Según una nueva encuesta, la mayoría de los europeos considera que en su vida hay, en general, equidad, si bien abrigan inquietudes acerca de la justicia, las decisiones políticas y la desigualdad de ingresos.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hecho de la equidad en la UE el fundamento de sus prioridades políticas. Para respaldar este esfuerzo con pruebas científicas, el Centro Común de Investigación (CCI), servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, elaboró el año pasado su primer informe sobre la equidad. Los resultados del Eurobarómetro especial publicado hoy ayudarán a abordar cuestiones generales sobre las injusticias percibidas en el empleo, la educación, la salud y la sociedad en sentido amplio.
Según este Eurobarómetro, son mayoría los europeos que consideran que en sus vidas está esencialmente presente la equidad y que disfrutan de igualdad de oportunidades para progresar en la vida. Sin embargo, están menos convencidos de que las decisiones de la justicia y las decisiones políticas se apliquen de manera igualitaria y coherente en sus países, es decir, sin importar la clase social, la riqueza y los contactos de cada cual. La gran mayoría piensa también que las desigualdades de ingresos son demasiado grandes y que los gobiernos deberían actuar al respecto, mientras que menos de la mitad opinan que la igualdad de oportunidades y su posición social han ido mejorando.
Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura y responsable del CCI, ha declarado: «La equidad constituye una parte esencial de la construcción de una Europa cohesionada y más resiliente. Nuestras iniciativas al respecto deben basarse en pruebas sólidas, teniendo al mismo tiempo en cuenta los valores y las percepciones de los europeos. Es para mí un orgullo que, con su labor, el CCI nos ayude a conocer más en profundidad ambos aspectos, aportando una contribución esencial a nuestros esfuerzos por construir una Europa mejor para el futuro.»
Las principales conclusiones de la encuesta Eurobarómetro se refieren a la educación, los ingresos, la clase social y la movilidad intergeneracional. También presentan percepciones sobre la globalización y la migración; esta como uno de los factores de las crecientes desigualdades y aquella como pretexto para preferencias políticas que están entre los determinantes de las actitudes ante la justicia y la desigualdad:
- Más de la mitad de los encuestados consideran que las personas tienen iguales oportunidades para progresar en la vida (58 %). Sin embargo, esta cifra oculta importantes disparidades regionales, pues si en Dinamarca esto lo piensa un 81 % de los encuestados, en Grecia solo lo ve así un 18 %.
- Los encuestados son menos optimistas sobre la equidad en ámbitos específicos. Solo el 39 % confía en que la justicia siempre prevalece sobre la injusticia, mientras que un porcentaje equivalente disiente. Con más pesimismo aún, solo el 32 % piensa que las decisiones políticas se aplican de manera coherente a todos los ciudadanos, y el 48 % no está de acuerdo. En general, las personas más jóvenes, con mejor educación y con mayores recursos son las que más probabilidad tienen de considerar que hay equidad.
- Una aplastante mayoría cree que las diferencias de ingresos son demasiado grandes (84 %), en porcentajes que van del 96 % en Portugal y el 92 % en Alemania al 59 % en los Países Bajos. En todos los países, excepto Dinamarca, más del 60 % de los encuestados coinciden en que los gobiernos deben adoptar medidas para reducir las diferencias.
- Para progresar en la vida, la buena salud y una educación de calidad son esenciales o importantes según el 98 % y el 93 % de los encuestados, respectivamente. Más del 90 % considera asimismo que trabajar duro y conocer a las personas adecuadas son algo esencial o importante. Una familia adinerada, tener contactos políticos, tener un origen étnico determinado o nacer hombre o mujer se consideran factores menos importantes.
- Menos de la mitad de los encuestados (46 %) creen que las oportunidades para progresar en la vida se han hecho más igualitarias en comparación con hace treinta años; son más del 70 % los que apoyan esta aserción en Malta, Finlandia e Irlanda, pero no llegan al 25 % en Croacia, Francia y Grecia.
- En conjunto, el 47 % de los europeos considera que la globalización es positiva y el 21 % no está de acuerdo. El 39 % afirma que la inmigración en su país es buena, y el 33 % considera que no.
El CCI utilizará los datos de la encuesta y las investigaciones científicas más recientes para seguir construyendo una base de conocimientos en apoyo de las políticas de la UE cuya meta sea crear una sociedad más justa. En 2019 publicará una serie de notas informativas, así como la segunda edición del informe sobre la equidad.
Contexto
Para el Eurobarómetro especial n.º 471, «La equidad, la desigualdad y la movilidad intergeneracional» se efectuaron entrevistas personales entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Se entrevistó a un total de 28 031 personas de veintiocho países de la UE.
El anterior informe sobre equidad del CCI analizó datos y estadísticas sobre las desigualdades de ingresos, sobre la repercusión que tienen los antecedentes familiares y la situación geográfica en las oportunidades de educación, salud y trabajo, y sobre la percepción y las actitudes de las personas. El CCI también puso en marcha una comunidad de prácticas sobre la equidad, con la finalidad de conectar a los responsables políticos de la UE con representantes del mundo académico e investigadores que trabajan en aspectos relativos a la equidad.
En el marco del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión ha presentado una serie de iniciativas legislativas y políticas en este sentido, incluida una propuesta para aumentar la igualdad entre hombres y mujeres mejorando el equilibrio entre la vida privada y profesional de los padres que trabajan, así como propuestas encaminadas a crear condiciones de trabajo más previsibles y transparentes y a dar acceso a la protección social para todos.
A fin de aprovechar plenamente el potencial de la educación y la cultura para promover la justicia social, la participación y el crecimiento económico, la Comisión trabaja para crear un espacio europeo de educación de aquí a 2025, proponiendo diversas iniciativas en los ámbitos de la educación, la juventud y la cultura. Su primer paquete de medidas, presentado en enero, incluía una propuesta sobre la consolidación de la educación inclusiva para promover una educación de calidad para todos los alumnos.