La Comisión Europea ha propuesto crear el primer programa Europa Digital e invertir 9.200 millones de euros para adaptar el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027 a unos retos digitales cada vez mayores.
Con la Estrategia para el Mercado Único Digital hemos creado un marco reglamentario apto para la era digital. Todo ello debe ir unido a una financiación y unas inversiones igualmente ambiciosas en el programa Europa Digital con vistas a aumentar la competitividad de la UE a nivel internacional y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa. Esas capacidades fundamentales se refieren a la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las cibercompetencias avanzadas, así como a la generalización de su uso y accesibilidad en toda la economía y la sociedad, tanto para las empresas como para el sector público.
Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado lo siguiente: «El Mercado Único Digital establece el marco jurídico necesario para que personas y empresas obtengan todos los beneficios de la transformación digital. Nuestro objetivo ha sido adecuar el presupuesto de la UE a los retos futuros: la transformación digital se ha tenido en cuenta en todas las propuestas, tanto las relativas al transporte, la energía y la agricultura, como las referentes a la sanidad y la cultura. Como refuerzo de todo ello, hemos propuesto hoy aumentar las inversiones en los ámbitos de la inteligencia artificial, la supercomputación, la ciberseguridad, las cibercompetencias y la administración electrónica, todos ellos considerados por los dirigentes de la UE ámbitos clave para la competitividad de la UE en el futuro».
Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado lo siguiente: «El establecimiento del primer programa digital paneuropeo es un paso decisivo para consolidar el liderazgo mundial de Europa en la transformación digital. Vamos a invertir en capacidades digitales estratégicas clave, como la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento y la ciberseguridad, y, como ocurre con todas nuestras iniciativas digitales, los ciudadanos europeos estarán en el corazón de ese programa. Uno de los pilares más importantes del programa es invertir en nuestros ciudadanos para que puedan adquirir las cibercompetencias avanzadas que necesitan para acceder a las últimas tecnologías digitales y utilizarlas».
La propuesta de la Comisión se centra en cinco ámbitos:
- Superordenadores: Se van a invertir 2.700 millones de euros en proyectos dirigidos a desarrollar y reforzar la supercomputación y el procesamiento de datos en Europa, lo cual resulta fundamental para el desarrollo de muchos ámbitos, desde la atención sanitaria y las energías renovables, hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad. Esa financiación garantizará un uso más eficaz y generalizado de la supercomputación en los sectores público y privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas. El programa Europa Digital tendrá por objeto desplegar un superordenador y una infraestructura de datos de categoría mundial con capacidad de exaescala [un trillón (1018) de cálculos por segundo] antes del fin del ejercicio 2022-23, y equipamientos post-exaescala antes del fin del ejercicio 2026-27, de modo que la UE cuente con una oferta tecnológica independiente y competitiva, alcance la excelencia en aplicaciones y se amplíe la disponibilidad y utilización de la supercomputación. Las iniciativas previstas se basarán en la estrategia europea sobre superordenadores, que ayudará a la UE a avanzar en muchos ámbitos, de la atención sanitaria y las energías renovables, a la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad.
- Inteligencia artificial (IA) Se prevé una inversión de 2.450 millones de euros para contribuir a la difusión de la IA en toda la economía y la sociedad europeas. Este presupuesto se basa en el planteamiento europeo sobre la IA presentado el 25 de abril de 2018: se trata de impulsar las inversiones para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta también los cambios socioeconómicos generados por la IA, así como garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico adecuado. El programa Europa Digital proporcionará a las autoridades públicas y las empresas, especialmente las más pequeñas, un mejor acceso a instalaciones de ensayo y experimentación sobre IA en los Estados miembros, y el aumento de la inversión en investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa garantizará que la UE siga estando a la cabeza de los avances científicos y tecnológicos en inteligencia artificial. La Comisión propone desarrollar «bibliotecas europeas» comunes de algoritmos que sean accesibles a todos, con objeto de ayudar a los sectores público y privado a encontrar y adquirir las soluciones que funcionen mejor para sus necesidades. Se pondrán a disposición en toda la UE plataformas abiertas, y se dará acceso a espacios para la inteligencia artificial en Centros de Innovación Digital, que ofrecerán instalaciones de ensayo y conocimientos a pequeñas empresas e innovadores locales.
- Ciberseguridad y confianza: Se van a invertir 2.000 millones de euros en la protección de la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE, mediante el fomento del sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad de la UE, la financiación de equipos e infraestructuras avanzados de ciberseguridad y el apoyo al desarrollo de las competencias y conocimientos necesarios. La propuesta se basa en la amplia gama de medidas de ciberseguridad presentadas en septiembre de 2017 y en el primer acto legislativo de la UE en la materia, que entró en vigor en mayo de 2018.
- Cibercompetencias: Se van a invertir 700 millones de euros para que la población activa actual y futura tenga la oportunidad de adquirir fácilmente cibercompetencias avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo, independientemente de su Estado miembro de residencia. En el programa Europa Digital, los Centros de Innovación Digital impartirán programas específicos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las administraciones públicas a proporcionar a su personal las cibercompetencias avanzadas necesarias para poder acceder a las nuevas oportunidades que ofrecen la supercomputación, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
- Generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad: Se van a invertir 1.300 millones de euros para garantizar la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE, así como para facilitar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes. Los Centros de Innovación Digital actuarán como «ventanillas únicas» para las pequeñas y medianas empresas y las administraciones públicas, y brindarán acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación y asesoramiento para permitir evaluar mejor las perspectivas de negocio de proyectos de transformación digital. Se va a financiar una red de Centros de Innovación Digital para garantizar la mayor cobertura geográfica en toda Europa. Los Centros de Innovación Digital son, actualmente, uno de los elementos clave de la estrategia para la digitalización de la industria europea.
Próximos pasos
Es fundamental alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los Fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible.
Dadas la urgencia de la situación y la magnitud de la inversión necesaria, está sobradamente justificada una intervención de la UE para financiar conjuntamente y coordinar las acciones a una escala que permita responder a los desafíos que plantea la transformación digital. De ese modo podrán compartirse todos los beneficios de las nuevas tecnologías digitales.
Si no se subsana rápidamente el déficit de inversiones, podrían debilitarse la capacidad de innovación de la UE y su competitividad industrial.
El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad de la financiación en beneficio de todos.
Contexto
Europa Digital es un nuevo programa que forma parte del capítulo «Mercado único, innovación y economía digital» del proyecto de presupuesto de la UE a largo plazo. Se basa en la Estrategia para el Mercado Único Digital puesta en marcha en mayo de 2015 y en sus resultados a lo largo de los últimos años, y su principal objetivo es configurar la transformación digital de Europa en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.
Unos fondos adicionales permitirán a la UE invertir más en la economía y la sociedad digitales. Por otra parte, la Comisión ha propuesto hoy aumentar hasta 3.000 millones de euros el presupuesto para proyectos de infraestructura digital en el marco del Mecanismo «Conectar Europa». Ese Mecanismo se centra en los proyectos de mayor valor añadido europeo, y en particular en las conexiones transfronterizas. En relación con el sector digital, el Mecanismo contribuye a garantizar que todos los grandes agentes socioeconómicos, como las escuelas, los hospitales, los nudos de transporte, los principales proveedores de servicios públicos y las empresas intensivas en digitalización, tengan acceso a conexiones de banda ancha orientadas al futuro antes del fin de 2025 (véase el comunicado de prensa correspondiente).
Además del programa Europa Digital, se debe mantener e intensificar la financiación de la investigación y la innovación en tecnologías digitales de la próxima generación en el próximo marco financiero plurianual del programa Horizonte Europa. Ambos programas irán a la par: Horizonte Europa proporciona importantes inversiones en investigación e innovación, mientras que Europa Digital se basa en esos resultados para crear la infraestructura necesaria y apoyar el despliegue y el desarrollo de capacidades, lo que, a su vez, servirá de inspiración para las futuras actividades de investigación en inteligencia artificial, robótica, informática de alto rendimiento y macrodatos.