Adiós al plástico. La agenda política española tiene como objetivo reducir el consumo de plástico y el 1 de julio entra en vigor el Real Decreto aprobado por el anterior Consejo de Ministros que prohíbe suministrar bolsas de plástico gratuitas. Desde esta fecha, los establecimientos deben cobrar por ellas para reducir su uso.
La normativa ha sido aprobada para adaptarse a la directiva europea, que tiene como objetivo último eliminar las bolsas de plástico para el 2021. Esta directiva de la Unión Europea fue aprobada en 2015 y gira en torno a las bolsas ligeras, de menos de 50 micras (0,05 milímetros), que suelen ser las bolsas de un solo uso y que generan más residuos.
Fechas clave de la prohibición de las bolsas de plástico
1 de julio 2018: Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
1 de enero 2020: Se prohiben definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable.
El cobro y prohibición no se aplica a las bolsas de plástico muy ligeras, que sí deberán ser compostables a partir de esta fecha. Así mismo, las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 30%.
1 de enero de 2021: Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.
Más información
- Business Insider España: Adiós a las bolsas de plástico gratis en las tiendas: qué va a pasar a partir de ahora