Documento de reflexión titulado «Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030»

El jueves 11 de octubre, la plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se reunió por segunda vez.

Los miembros de la plataforma adoptaron una contribución conjunta al documento de reflexión de la Comisión titulado «Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030», que se presentará en breve en el marco del debate sobre el futuro de Europa puesto en marcha por el presidente Juncker. La contribución de la plataforma ayudará a la Comisión en la preparación en curso del documento de reflexión y sus futuros trabajos en este ámbito.

Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión, que preside la plataforma, ha declarado al respecto: «Es alentador ver a un grupo tan amplio de interesados reunirse y llegar a acuerdos sobre el camino a seguir en la puesta en práctica de los ODS. De Birdlife Europe a BusinessEurope, hemos conseguido poner en sintonía a todo el mundo. Se trata de un pequeño milagro que constituye una buena noticia para los ciudadanos y para el planeta.»

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha añadido: «Esta es la mejor faceta de Europa: alcanzar un consenso entre los distintos interesados sobre la cuestión más importante para nuestro futuro: la sostenibilidad. Quiero manifestar mi agradecimiento por esta contribución esencial de la que todos tenemos que aprender.»

La plataforma sugiere, entre otras cosas, que la UE desarrolle una estrategia global para una Europa sostenible de aquí a 2030 que sirva de guía para todas las políticas y programas de la UE. Propone reforzar la coherencia de las políticas de desarrollo, por ejemplo alineando con los ODS el proceso del Semestre Europeo, las finanzas públicas y las normas financieras de la UE y los planes de descarbonización a largo plazo de la propia UE. Los miembros de la plataforma proponen asimismo ideas en los ámbitos de actuación que se consideran esenciales para la consecución de los ODS, como la inclusión social, el consumo y la producción sostenibles, el clima y la energía, la alimentación, la agricultura y el uso del suelo, y la cohesión.

En la reunión de ayer, los miembros de la plataforma dieron la bienvenida a una delegación de científicos independientes que presentaron las primeras conclusiones del Informe Mundial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por último, debatieron planes para sus futuros trabajos y recibieron información actualizada sobre el Premio Europeo al Desarrollo Sostenible 2019.

Antecedentes

La Comunicación «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», adoptada por la Comisión el 22 de noviembre de 2016, anunciaba la puesta en marcha de una plataforma multilateral presidida por el vicepresidente primero Timmermans, que debería desempeñar una función en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el intercambio de mejores prácticas sobre ellos.

La plataforma reúne a un amplio grupo de representantes de alto nivel procedentes de distintos entornos y ámbitos de conocimiento. Expertos del mundo académico, organizaciones no gubernamentales, empresas, la sociedad civil, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones asesoran a la Comisión sobre la realización de los ODS a escala de la UE e intercambian mejores prácticas a nivel local, regional, nacional y de la UE.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas asociadas son de naturaleza global y universalmente aplicables y están relacionados entre sí. Todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, comparten la responsabilidad de alcanzarlos.

La respuesta de la UE a la Agenda 2030 incluirá dos líneas de trabajo. La primera es integrar plenamente los ODS en el marco político europeo y en las prioridades actuales de la Comisión. La segunda incluye la reflexión sobre nuestra visión a largo plazo y una atención especial a las políticas sectoriales después de 2020.