Una Europa que escucha: Diálogos con los ciudadanos y Consultas a los ciudadanos

En vísperas del Consejo Europeo, la Comisión Europea presenta un informe de situación sobre los Diálogos con los ciudadanos y las Consultas a los Ciudadanos. El informe se basa en las contribuciones de los ciudadanos y se utilizará en los debates de los dirigentes de la UE que se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre de 2018. Desde el principio de la Comisión Juncker, 160 000 ciudadanos de diferentes nacionalidades, edades, razas y religiones, y procedentes de todo el espectro político han participado hasta ahora en más de 1 200 debates públicos en ayuntamientos, universidades, fábricas y otros lugares de la Unión Europea. El mensaje de los ciudadanos es claro: los europeos desean tener un papel activo en la configuración del futuro de la Unión.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «El debate y el diálogo han sido componentes de la labor de la Comisión desde el primer día. Hemos entablado un diálogo permanente con los ciudadanos y todo mi equipo de comisarios ha llegado a cada rincón de la Unión para escuchar las esperanzas, los temores, las expectativas y nuevas ideas de la gente. Las aportaciones recibidas dejan claro que los europeos no solo desean expresarse, sino también participar en la toma de decisiones. Europa debe ser más fuerte y estar más unida, y ello solo es posible con más democracia».

El informe muestra que casi dos tercios de los europeos son optimistas sobre el futuro de la Unión Europea, el nivel más alto desde 2009. La mayoría de los ciudadanos considera que Europa es la clave para resolver los retos a que nos enfrentamos actualmente, en particular el cambio climático, los problemas económicos y sociales, la migración y la seguridad. Perciben Europa como un continente de valores, un proyecto de paz y un espacio de libertad y democracia en el que se respetan los derechos fundamentales.

Un setenta por ciento de la población considera que la UE es un lugar estable en un mundo turbulento y desea tanto una política exterior común como una política de defensa común.

Si bien muchos son conscientes de las ventajas del euro (casi tres cuartas partes de la población de la zona del euro apoyan la Unión Económica y Monetaria), siguen inquietando las subidas de precios o la inestabilidad que causa el incumplimiento de las normas. Los europeos desearían una mayor armonización en ámbitos tales como el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Quieren una economía dinámica y reformas para aumentar la eficiencia y la transparencia de la Unión.

Próximas etapas

El informe provisional de hoy sobre el proceso del Libro Blanco se presentará a los Estados miembros en el Consejo Europeo de diciembre de 2018. A continuación, se presentará un informe final en la primera cumbre de la EU-27 en Sibiu, Rumanía, el 9 de mayo de 2019, pocas semanas antes de las elecciones europeas.

En el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, la Comisión puso en marcha su primer «Diálogo con los ciudadanos» para debatir e intercambiar opiniones con los ciudadanos, así como con políticos nacionales y locales. Estas reuniones públicas concebidas y organizadas por la Comisión Europea permiten a los ciudadanos de todos los orígenes debatir, intercambiar puntos de vista y hablar libremente con los servidores públicos, desde los comisarios hasta los diputados al Parlamento Europeo o los miembros del Comité de las Regiones o del Comité Económico y Social Europeo, pasando por los representantes de las autoridades europeas, nacionales, regionales o locales.

En marzo de 2017, la Comisión puso en marcha un nuevo debate sobre el futuro de la EU-27 con la publicación de un «Libro Blanco sobre el Futuro de Europa». A fin de fomentar ese debate, la Comisión aumentó considerablemente el número de los diálogos. Los miembros de la Comisión han viajado por toda Europa y han escuchado las opiniones de los ciudadanos sobre los distintos escenarios planteados, brindando a todos los asistentes la oportunidad de contribuir a la configuración de la Unión.

En marzo de 2018, los 27 Estados miembros aprobaron un marco común relativo a las Consultas a los Ciudadanos, complementando el trabajo de la Comisión en este ámbito. Con el fin de respaldar el proceso, la Comisión puso en marcha una consulta en línea específica con preguntas concebidas por un panel europeo de ciudadanos. La consulta en línea sobre el futuro de Europa ha recibido más de 75 000 contribuciones.