224 municipios españoles dispondrán de puntos wifi gratis en sitios públicos gracias a la financiación de la UE

La Comisión Europea anunció el pasado viernes los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU, abierta del 7 al 9 de noviembre. Se han seleccionado 2.800 municipios, de los que 224 son españoles. Todos ellos recibirán un bono WiFi4EU por valor de 15.000 euros con el que podrán crear puntos de acceso wifi gratuitos en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público. El presupuesto total de la convocatoria es de 42 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas con un mayor número de subvenciones son: Cataluña, con 44 municipios, Andalucía, con 41, Castilla y León, con 30 y la Comunidad Valenciana con 17. A principios de 2019 se publicará la segunda de las cuatro convocatorias que están previstas con el fin de acercar la conectividad a los ciudadanos de la Unión Europea.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha expresado su satisfacción por el anuncio con la siguiente declaración:

«Gracias a la primera convocatoria de WiFi4EU, 2 800 municipios repartidos por toda Europa podrán ofrecer a miles de europeos y visitantes acceso gratuito a internet en espacios públicos de toda la UE y, así, acercar la conectividad a los ciudadanos en su vida cotidiana.

Mejorar la conectividad en la UE es un elemento clave de nuestra Estrategia para el Mercado Único Digital, y WiFi4EU supone otro paso concreto para lograr que esto sea una realidad para todos. Ahora, muchos más europeos podrán conectarse a internet de forma gratuita, lo que les permitirá disfrutar de mejores comunicaciones y de nuevas oportunidades de conexión que, en última instancia, fortalecerán la sociedad y la economía de la UE.

Las normas recientemente aprobadas por las que se establecen el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones (ORECE) garantizarán un acceso más rápido al espectro radioeléctrico y fomentarán la inversión en redes de alta velocidad y de alta calidad en todos los rincones de la UE, incluso en zonas remotas. WiFi4EU viene a sumarse a estos esfuerzos a escala de la UE dirigidos a hacer que la conectividad sea universal.

Nuestro objetivo es que los ciudadanos y las empresas de toda Europa estén mejor protegidos y tengan acceso a servicios de comunicación asequibles, y en particular acceso a internet para utilizar servicios tales como la administración electrónica, la sanidad electrónica, la banca por internet, las videollamadas y muchos más. Y, por supuesto, vamos a alcanzar ese objetivo».

Próximas etapas

Tras el anuncio hecho hoy, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que es la agencia de la Comisión encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores de un bono a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa instaladora que instale los puntos de acceso WiFi4EU en espacios públicos y después canjear el bono. Los 2 800 puntos de acceso WiFi4EU serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Nueva convocatoria a principios de 2019

Habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8 000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.

Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a la Comunidad de WiFi4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con municipios de toda Europa y estar al tanto de las novedades acerca del programa WiFi4EU.

Anunciada por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU se puso en marcha el 7 de noviembre a las 13.00 (hora central europea) y se prolongó hasta el 9 de noviembre a las 17.00 (hora central europea). La convocatoria tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13 000 solicitudes de todos los países participantes. En los próximos dos años se organizarán otras tres convocatorias WiFi4EU. Para las cuatro convocatorias en conjunto, la Comisión pone un total de 120 millones EUR a disposición de hasta 8 000 municipios de toda la UE. La Comisión selecciona a los municipios por orden de llegada de las solicitudes.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad, y, además, en ellas no se recogerán datos personales. Se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes. Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.