Los comisarios Crețu y Andriukaitis reunieron a profesionales de la salud para poner en marcha una reflexión sobre las futuras inversiones de la UE en sanidad en el marco de los programas de política de cohesión para el período 2021-2027.
En el marco de una mesa redonda celebrada en la Comisión con asociaciones sanitarias, tales como la Asociación Europea de Gestión Sanitaria y la red EuroHealthNet, los comisarios han puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencia en los Pirineos, entre las regiones fronterizas de Francia, España y el Principado de Andorra. Asimismo, han anunciado que este año la salud será la nueva categoría de los premios RegioStars Awards .
El comisario responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha señalado: «Según la encuesta más reciente del Eurobarómetro, casi un 70 % de los europeos desean que la UE haga más en el ámbito de la salud. Actuar a través de los fondos de la política de cohesión nos ofrece la posibilidad de producir resultados tangibles sobre el terreno, donde se necesite, y muestra que las demandas expresadas por los conciudadanos europeos no han caído en saco roto. Asimismo, me complace que la salud pase a ser una nueva categoría de los premios RegioStars. Esta es otra demostración de que debemos y podemos aplicar el principio de integración de la salud en todas las políticas, tal como se establece en el Tratado».
La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha señalado: «Las inversiones en sanidad en el marco de la política de cohesión, que representan más de 4 mil millones de euros de fondos de la UE en el presupuesto actual, son una clara muestra de una Europa que protege. La asistencia sanitaria está evolucionando y las inversiones de la UE tienen que evolucionar con ella. Esa es la razón por la que organizamos este debate con los profesionales de la salud, a fin de que sus recomendaciones sirvan de guía para planificar las inversiones de la UE en salud en la próxima década».
- Futuras inversiones de la UE en sanidad:
En los debates se ha llegado a la conclusión de que los sistemas de salud están evolucionando hacia la mejora de la educación, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. También están pasando de la asistencia hospitalaria y la asistencia centrada en la institución a la asistencia de carácter local y a la integración de la asistencia sanitaria y social. Con nuevos objetivos políticos que permiten inversiones integradas en sanidad, inclusión social y educación, la propuesta de la Comisión para la política de cohesión 2021-2027 establece las condiciones para apoyar esos cambios.
La evolución de la asistencia sanitaria requiere diferentes inversiones en infraestructuras, ya sea en los centros de atención primaria y comunitaria, ya sea en los programas de prevención, la asistencia integrada y la formación de la mano de obra. La política de cohesión puede ser fundamental para apoyar estas inversiones.
Los Estados miembros y las regiones deben diseñar estrategias de inversión a largo plazo que incluyan las infraestructuras, el capital humano, las tecnologías innovadoras y los nuevos modelos de prestación de asistencia. Para apoyar estas estrategias, los fondos de la política de cohesión pueden combinarse con otros instrumentos de la UE, como InvestEU, o con programas nacionales. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros y a las regiones a planificar estas estrategias.
- Mejores servicios transfronterizos de emergencia en los Pirineos:
Los médicos de las regiones fronterizas no pueden asistir a los pacientes que necesitan atención médica urgente al otro lado de la frontera. Para resolver esa situación, el proyecto «When medical emergency systems erase borders» (Sistemas de emergencia médica sin fronteras) tiene por objeto garantizar el reconocimiento mutuo previo de los médicos a ambos lados de la frontera.
Se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto piloto, cuyo objetivo es garantizar acuerdos bilaterales entre los colegios de médicos de las regiones fronterizas de España y Francia. Como consecuencia de ello, quince millones de habitantes de los Pirineos se beneficiarán de mejores servicios de emergencia. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se completará a mediados de 2019.
Los resultados de este proyecto servirán de ejemplo, posiblemente para reproducirlo en el futuro en otras regiones transfronterizas. La Comisión está de acuerdo en que se aborden los obstáculos relacionados con la gobernanza de las cuestiones transfronterizas y, en su propuesta legislativa para la política de cohesión 2021-2027, propone reservar el 15 % de cualquier programa de cooperación transfronteriza Interreg a este fin.
- Salud: la nueva categoría de este año para los premios RegioStars:
Cada año, los premios RegioStars premian a los mejores y más innovadores proyectos de la política de cohesión en Europa en cinco categorías temáticas, incluido un tema del año. La edición de este año intentará premiar proyectos de salud de calidad, que sirvan de inspiración a los Estados miembros y a las regiones.
La plataforma de candidatura en línea estará abierta desde hoy hasta el 9 de mayo de 2019. Un jurado independiente evaluará las candidaturas y otorgará los premios a los ganadores en la ceremonia de entrega de premios RegioStars, que tendrá lugar en Bruselas en octubre de 2019.
Contexto
La asistencia sanitaria es una preocupación importante para los ciudadanos europeos. Una reciente encuesta de Eurobarómetro ha revelado que la asistencia sanitaria se considera la cuestión principal a la que las regiones deberán hacer frente en el futuro; un tercio de los encuestados (34 %) lo consideran el principal problema.
Los fondos de la política de cohesión financian proyectos para mejorar el acceso a la atención sanitaria y abordar las desigualdades en materia de salud, la reforma de los sistemas sanitarios, el desarrollo de la salud electrónica y de soluciones digitales, así como la investigación y la innovación, la educación en materia de salud, el envejecimiento saludable, y la salud y seguridad en el trabajo.
Para el período de programación 2014-2020, se han invertido en sanidad 8 000 millones de euros en fondos de la política de cohesión, incluida una cofinanciación de la UE de 4 000 millones de euros. Se espera que, en el período 2014-2020, cuarenta y cuatro millones y medio de personas en la Unión puedan beneficiarse de mejores servicios sanitarios.