La Unión Europea lidera el comercio mundial de productos agroalimentarios

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La UE confirma por un año más su posición como mayor exportador mundial de productos agroalimentarios, pues sus exportaciones ascendieron a 138 000 millones de euros en 2018.

Los productos agrícolas representan un excelente porcentaje del 7 % del valor de los bienes totales de la UE exportados en 2018, ocupando el cuarto lugar tras la maquinaria, otros productos manufacturados y los productos químicos. La agricultura y las industrias y servicios relacionados con los alimentos crean en conjunto casi 44 millones de puestos de trabajo en la UE. La cadena de producción y transformación alimentaria representa el 7,5 % del empleo y el 3,7 % del valor añadido total en la UE.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha afirmado: «La política agrícola común, cada vez más orientada al mercado, ha contribuido de manera decisiva al éxito de la UE en el comercio agrícola. La reputación de la UE por unos productos seguros, nutritivos, producidos de forma sostenible y de calidad es una fórmula ganadora en el mercado mundial. La Comisión está disponible para ayudar a los productores a aprovechar al máximo las oportunidades en todo el mundo, cerciorándose siempre de que nuestros sectores más sensibles dispongan de salvaguardias suficientes».

Los cinco destinos principales de los productos agroalimentarios de la UE siguen siendo los Estados Unidos, China, Suiza, Japón y Rusia, que representan el 40 % de las exportaciones de la UE. Además de negociar acuerdos comerciales que brindan nuevas oportunidades a los agricultores de la UE, la Comisión Europea ayuda a los exportadores de la Unión a entrar en nuevos mercados y a aprovechar las posibilidades de negocio mediante actividades de promoción, tales como las misiones de alto nivel dirigidas por el comisario Hogan. En 2018 y 2019, el comisario Hogan, acompañado de productores de la UE, viajó a China, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

Los vinos y el vermú siguen dominando la cesta de los productos exportados, con los licores ocupando el segundo lugar, seguidos de los alimentos para lactantes y de diversas preparaciones alimenticias, el chocolate, la pasta y la pastelería.

En cuanto a las importaciones, el informe indica que la UE se convirtió en el segundo mayor importador de productos agroalimentarios, por un valor de 116 000 millones de euros en importaciones, de manera que la balanza comercial de la UE en este sector arroja un saldo neto positivo de 22 000 millones de euros.

La UE importa principalmente tres tipos de productos: productos que no se producen en la UE, o que solo lo hacen en pequeña medida, como las frutas tropicales, el café y las frutas frescas o secas, que representaron el 23,4 % de las importaciones en 2018; productos destinados a la alimentación animal, tales como tortas oleaginosas y soja, que representaron el 10,8 % de las importaciones; y productos utilizados como ingredientes en la transformación ulterior, como el aceite de palma.

Las importaciones procedentes de los Estados Unidos registraron el aumento más rápido en 2018, con un incremento del 10 %, lo que convierte a este país en el principal proveedor de productos agroalimentarios de la UE.

El informe completo contiene también una síntesis de los resultados comerciales de los principales socios de la UE (Estados Unidos, China, Brasil, Japón y Rusia) y sus flujos comerciales con la UE, así como un capítulo sobre comercio y cooperación con los países menos avanzados (PMA).

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5527