La Comisión Europea ha publicado la segunda edición de su Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, una herramienta diseñada para servir de valor de referencia y estimular el potencial creativo y cultural de las ciudades europeas, que es vital para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social.
Tras el éxito de la primera edición de 2017, la versión de 2019 ofrece un panorama actualizado de la riqueza cultural y creativa de Europa en una muestra ampliada de 190 ciudades de treinta países, incluidas Noruega y Suiza. El Monitor fue creado por el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, y va acompañado de un instrumento en línea modernizado que permite a las ciudades añadir sus propios datos para una cobertura y unos parámetros comparativos más detallados.
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, ha declarado: «La primera edición del Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas resultó todo un éxito, al facilitar que las ciudades de toda Europa impulsen su desarrollo gracias a un mejor aprovechamiento de sus bienes culturales. Confío en que la segunda edición ampliada sea igualmente útil para las autoridades municipales, los sectores cultural y creativo y los propios ciudadanos. El Monitor es un excelente ejemplo de la manera en que el Centro Común de Investigación puede empoderar a los responsables políticos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de herramientas concretas basadas en hechos».
Principales conclusiones de la segunda edición
- ·París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Florencia (Italia) y Lund (Suecia) ocupan los primeros puestos en sus respectivos grupos de población, y Lund es una «nueva entrada» entre las primeras ciudades en comparación con la edición de 2017.
- ·Los puestos de trabajo en los sectores cultural y creativo han aumentado especialmente en las ciudades de Europa Septentrional y Oriental, con un incremento medio anual de alrededor del 12 % en Budapest (Hungría), Tallin (Estonia), Vilna (Lituania), Cracovia y Wroclaw (Polonia), y Tartu (Estonia).
- ·El rendimiento macrorregional pone de manifiesto los mejores resultados de Europa Septentrional. Europa Occidental lidera la «vitalidad cultural», seguida muy de cerca por Europa Septentrional y Meridional. Europa Occidental también lidera la «economía creativa», seguida de cerca por Europa Septentrional. La dinámica más favorable a la creación de empleo se da, por término medio, en las ciudades de Europa Septentrional y Oriental.
- ·En la muestra de ciudades analizada, los centros culturales suelen estar a treinta minutos a pie (o a tan solo cinco minutos en bicicleta) de las zonas donde viven los ciudadanos europeos, y son fácilmente accesibles por transporte público.
- ·Los futuros fondos de la política de cohesión de la UE podrían contribuir en mayor medida a la convergencia socioeconómica y a la cohesión territorial centrándose en el empleo creativo y la innovación, las conexiones de transporte y la gobernanza, ámbitos en los que persisten las brechas más hondas.
- ·Las ciudades líderes en materia cultural y creativa son más prósperas. Existe una relación positiva y significativa entre las puntuaciones del índice de Ciudades Culturales y Creativas y los niveles de renta de las ciudades.
La primera edición del Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas ha servido de inspiración para los gobiernos locales de toda Europa. Por ejemplo, Madrid (España) ha utilizado los datos del Monitor para comprender en qué bienes culturales y creativos, tales como monumentos, museos, cines, teatros y galerías de arte, debe la capital de España centrar su estrategia de marca para mejorar su rango internacional. En consecuencia, Madrid publicó un nuevo folleto «Madrid - Facts and Figures 2018» (Madrid - Hechos y cifras de 2018) en el que se promovían los fecundos espacios culturales de la ciudad. El Monitor también ayudó a Győr (Hungría) a analizar futuras necesidades de inversión y aportó datos para respaldar la decisión de la ciudad de adoptar una estrategia cultural y de economía creativa para 2019-2028 que define las medidas clave que deben aplicarse, tales como la creación de espacios creativos para los artistas y un centro de incubación de proyectos. Umeå (Suecia) utilizó la herramienta para concienciar a las partes interesadas locales sobre el papel que deben desempeñar las inversiones culturales en el fomento del crecimiento sostenible.
Contexto
El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, inaugurado en julio de 2017, utiliza información cuantitativa y cualitativa para medir el potencial cultural y creativo de las ciudades. La información cuantitativa del Monitor se recoge en 29 indicadores individuales correspondientes a nueve dimensiones de las políticas, que reflejan tres facetas principales de la vitalidad cultural y socioeconómica de una ciudad.
- ·La «vitalidad cultural» mide el «pulso» cultural de una ciudad desde el punto de vista de la infraestructura cultural y la participación en la cultura.
- ·La «economía creativa» refleja la medida en que los sectores cultural y creativo contribuyen a la economía de la ciudad en términos de empleo e innovación.
- ·El «entorno propicio» detecta los bienes tangibles e intangibles que contribuyen a que las ciudades atraigan talento creativo y estimulen el diálogo cultural.
Las principales conclusiones de la edición de 2019 son, por ejemplo, las siguientes:
- ·se han añadido 22 ciudades europeas de 14 Estados miembros, de manera que el total asciende a 190;
- ·se han utilizado nuevas fuentes de datos web (OpenStreetMap) para comprender mejor el dinamismo cultural de Europa de manera más dinámica;
- ·nuevos resultados del análisis espacial de los centros culturales contribuyen a situar la perspectiva de inclusión social en el centro de la investigación, junto con la riqueza económica.
El Monitor apoya la política cultural de la UE: ha servido de base para la evaluación de impacto económico en que se sustenta la «Nueva Agenda Europea para la Cultura» de 2018, y es una de las acciones incluidas en el «Marco Europeo de Acción sobre el Patrimonio Cultural» a fin de contribuir a garantizar que el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 tenga un efecto duradero.https://europa.eu/cultural-heritage/
Está prevista una actualización del Monitor cada dos años.
Más información
Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6001