Coronavirus: orientaciones de la Unión Europea para un retorno seguro al lugar de trabajo

¿Cómo se podrá garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores cuando vuelvan al lugar de trabajo? Esta importante pregunta ronda la cabeza de muchos empleadores ahora que los países de la Unión planifican o llevan a cabo el retorno progresivo al trabajo después del coronavirus. Para responderla, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado hoy unas orientaciones sobre la vuelta al trabajo.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado: «Hoy más que nunca, está muy claro que proteger y promover la seguridad y la salud en el trabajo reviste la máxima importancia para los trabajadores, las empresas, los sistemas de protección social y el conjunto de la sociedad. Estas orientaciones aportan respuestas a preguntas prácticas que formulan los empleadores, por ejemplo, cómo minimizar la exposición al coronavirus en el lugar de trabajo, cómo actualizar la evaluación de los riesgos, atendiendo a los trabajadores que han estado enfermos. Ayudarán a empleadores y empresas a gestionar la vuelta al trabajo y a dar consejos prácticos al personal».

La Comisión concede la mayor importancia a garantizar que los trabajadores puedan regresar al lugar de trabajo en un entorno seguro y saludable. Por lo tanto, las orientaciones publicadas hoy representan una contribución crucial de la Unión en este importante período. También contienen enlaces a información nacional sobre sectores y puestos de trabajo específicos. Las orientaciones abarcan varios ámbitos:

• Evaluación de riesgos y medidas apropiadas
  • Participación de los trabajadores
  • Atención a los trabajadores enfermos
  • Planificación y aprendizaje para el futuro
  • Buena información permanente
  • Información por sectores y puestos de trabajo

Las orientaciones elaboradas por EU-OSHA en cooperación con la Comisión Europea también se han beneficiado de las aportaciones del Comité Consultivo tripartito para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo. Se actualizarán periódicamente con información fiable a medida que evolucione la situación.

La pandemia de coronavirus muestra la importancia fundamental de contar con medidas sólidas y buenas condiciones de salud y seguridad en el trabajo en todos los sectores de actividad.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) es la agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud laborales.

EU-OSHA ya publicó la orientación para el lugar de trabajo al comienzo de la crisis relacionada con el coronavirus. En ese documento se recopilaron la información y los consejos más significativos disponibles en relación con la pandemia de coronavirus.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/729