Más de 500 millones de euros de financiación europea se materializan con la inauguración del AVE Madrid y Granada

Desde el 25 de junio ha entrado en servicio comercial la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Granada, concretamente el nuevo tramo entre Antequera y Granada. La duración total del trayecto será de entre tres y tres horas y veinte minutos. La inauguración es muestra del compromiso de la UE por la movilidad y conexión de los ciudadanos, empresas y economías europeas. El último tramo de la nueva línea de AVE ha recibido más de EUR 570 millones de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tanto para estudios técnicos como para la realización de la obra.

Además, las autoridades españolas han presentado otro proyectos de financiación para el mismo tramo hace unas semanas que actualmente la Comisión estudia. Si se aceptara esa nueva solicitud, la co-financiación con fondos Europeos aumentaría en 160 millones de euros adicionales.

El acto institucional se ha celebrado en la estación de Alta Velocidad de Granada. En él han intervenido el residente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministro de Fomento José Luis Ábalos y el Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno. La Comisión Europea ha estado representada por el Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.
Jochen Müller, Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, ha declarado: “Este es un gran día para España, Andalucía y Granada, una de las ciudades con más interés histórico en Europa. Sus ciudadanos, sus empresas y los cientos de miles de turistas que la visitan cada año pueden ahora disfrutar de esa nueva conexión ferroviaria de alta velocidad.”

Financiación europea en la Alta Velocidad Española

Entre 2000 y 2020, España habrá recibido un total de EUR 11 000 millones de euros para desarrollar su red de trenes AVE. Este importe representa casi la mitad de todos los fondos europeos destinados a redes ferroviarias de alta velocidad. Esto demuestra el compromiso de la Comisión Europea por mejorar la movilidad y conexión de los ciudadanos, empresas y economías europeas.

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España