La Comisión otorga a cinco ciudades españolas financiación para proyectos innovadores

La Comisión otorga a veintidós ciudades, entre ellas cinco españolas, financiación para proyectos innovadores; pone en marcha una nueva convocatoria de proyectos para la seguridad en los espacios públicos urbanos.

La Comisión ha anunciado las ciudades ganadoras de la tercera convocatoria de proyectos de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras.

Con 92 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se financiarán soluciones innovadoras a desafíos urbanos, tales como la calidad del aire, el cambio climático, la vivienda, y los puestos de trabajo y las capacidades necesarios para la economía local.

La Comisión también pone en marcha hoy la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Innovadoras Urbanas. Cuenta con 100 millones de euros a disposición de las ciudades, destinados a financiar proyectos innovadores para proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad, como se anunció en el Plan de acción de 2017, en el marco de la Agenda Europea de Seguridad. La convocatoria financiará también proyectos digitales, medioambientales y de inclusión.

Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Con estas convocatorias de proyectos, transformamos las ciudades de la UE en auténticos laboratorios para ensayar soluciones que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de todas las ciudades del mundo. Además, dado que la seguridad urbana y la protección de los espacios públicos se ha convertido en una preocupación fundamental de los ciudadanos, tras los trágicos ataques terroristas que hemos sufrido en los últimos años, ahora estamos apoyando a las ciudades en sus esfuerzos por proteger a los habitantes».

En el marco de la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, se ha otorgado a estas veintidós ciudades financiación para proyectos en los siguientes ámbitos:

• Adaptación al cambio climático: Ámsterdam (NL), Barcelona (ES), Greater Manchester Combined Authority (UK), Riba-roja de Túria (ES), Sevilla (ES), París (FR)
  • Calidad del aire: Aix-Marseille Provence Metropole (FR), Breda (NL), Helsinki (FI), Ostrava (CZ), Portici (IT)
  • Vivienda: Bruselas-Capital (BE), Budapest (HU), Gante (BE), Mataró (ES), Metropole de Lyon (FR)
  • Puestos de trabajo y capacidades para la economía local: Aveiro (PT), Cluj-Napoca (RO), Cuenca (ES), Eindhoven (NL), Vantaa (FI), Ventspils (LV).

Entre los ejemplos de proyectos figuran nuevas soluciones en Riba-roja de Túria (España) para reducir el riesgo de incendios periurbanos, un sistema de suministro de energía de nueva generación basado en baterías de vehículos eléctricos en Breda (Países Bajos), zonas de juegos escolares resistentes a las olas de calor en París (Francia), viviendas sociales energéticamente eficientes en Budapest (Hungría), y orientación profesional innovadora en Ventspils (Letonia). Todos los proyectos ganadores pueden consultarse aquí.

La cuarta convocatoria estará abierta desde hoy hasta enero de 2019. Las ciudades ganadoras se anunciarán en el verano de 2019.

Antecedentes

La iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras proporciona a las ciudades de la UE recursos para financiar proyectos innovadores, con una dotación total de 372 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional durante el período 2014-2020. El objetivo es detectar, ensayar y difundir soluciones concretas a desafíos urbanos comunes.

En el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, Acciones Urbanas Innovadoras se fusionará con la Iniciativa Urbana Europea, un nuevo instrumento que combina todas las herramientas urbanas en un único programa de cooperación entre ciudades, de innovación y de creación de capacidades en todas las prioridades temáticas de la Agenda Urbana para la UE (integración de los migrantes, vivienda, calidad del aire, pobreza urbana o transición energética, entre otras).

El nuevo código normativo único permitirá combinar con mayor facilidad los fondos de la UE, por ejemplo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Seguridad Interior, a fin de elaborar planes integrales de desarrollo urbano que abarquen medidas de protección de los espacios públicos.