Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

El proyecto PERCEPTIONS analizará cómo diferentes narrativas sobre la UE influyen en el proceso migratorio hacia Europa

Imagen

La Universidad de Granada forma parte de este proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020, en el que participan 25 instituciones de distintos países.

Un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) forma parte del proyecto europeo PERCEPTIONS-833870 “Understand the Impact of Novel Technologies and Social Media onPerceptions of Europe in CountriesAbroad”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con una duración de tres años (septiembre 2019 – agosto 2022).

La Universidad de Granada es uno de los 25 socios del consorcio, y junto con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Universidad Rey Juan Carlos, conforma una de las tres instituciones españolas del mismo. La coordinación del equipo de la Universidad de Granada se realiza desde el Campus de Melilla (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte), donde se llevarán a cabo la mayor parte de las actividades y el trabajo de campo.

El objetivo principal del proyecto es investigar mediante una aproximación metodológica mixta cómo diferentes narrativas sobre la Unión Europea influyen en el proceso migratorio hacia Europa. Estas narrativas se analizarán en el marco de factores políticos, socio-culturales y económicos, permitiendo así contextualizar las migraciones hacia Europa dentro de dinámicas estructurales de amplio espectro como la globalización, o el cambio climático, entre otros.

PERCEPTIONS también tiene como objeto apoyar a los gestores de política pública, a los profesionales de primera línea que trabajan en el ámbito migratorio, y a las personas migrantes. En el marco del proyecto también se desarrollará un análisis del papel y el impacto de las redes sociales en el proceso migratorio. Para ello, se realizarán cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión con los principales agentes implicados en el proceso.

Difusión de resultados

Los resultados obtenidos serán difundidos a la comunidad académica a través de seminarios, conferencias científicas, medios de comunicación, redes sociales y la coordinación de un simposio europeo destinado a responsables políticos y profesionales del tercer sector. También se elaborará una guía de buenas prácticas y publicaciones científicas de alto impacto.

El equipo de investigación de la Universidad de Granada subraya que PERCEPTIONS es una excelente oportunidad para arrojar resultados que avalen la necesidad de gestionar las migraciones desde un enfoque de integración y coherencia de políticas públicas.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Acuerdo de Subvención No 833870.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar