fbpx
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

La generación joven europea asume los retos y se pronuncia sobre el cambio climático: #YEYS2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Imagen

Estudiantes de secundaria de toda Europa participaron en una Cumbre virtual de la Juventud sobre el Clima organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) los días 18 y 19 de marzo de 2021, presentando propuestas concretas al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Frans Timmermans.

«Los jóvenes europeos tenéis voz y voto en el futuro de la UE: sin vuestras llamadas a la acción, no existiría hoy el Pacto Verde Europeo», declaró el Sr. Timmermans al inaugurar el acto ¡Tu Europa, tu voz! 2021. Y concluyó: «Estoy enormemente impresionado por vuestro profundo conocimiento del problema del cambio climático y por la manera en que habéis presentado vuestras propuestas. Así es como tendríamos que convivir y comprendernos los unos a los otros, pues es tremendamente difícil odiar a una persona a la que puedes llegar a entender».

Tras dos días de animados debates y coloquios, más de 234 estudiantes de entre 16 y 18 años que participaron en #YEYS2021 elaboraron recomendaciones concretas y las presentaron en el pleno final.

Los estudiantes asumieron el papel de uno de los grupos de partes interesadas en la simulación de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, colaborando con otros grupos en la elaboración de un plan para limitar el calentamiento global a niveles seguros, muy por debajo de los 1,5 °C de aquí a finales de siglo. Los grupos representaban a industrias y sectores reales, cuyas actividades e intereses influyen en el calentamiento global.

Entre las propuestas figuraron las siguientes:

  • La plantación de árboles en la ciudad y la instalación de jardines verticales.
  • El «proyecto ecológico Manhattan» para la UE, con amplias inversiones en nuevas tecnologías.
  • Mayores inversiones en educación para el público en general.
  • La aplicación de políticas a medida, que respondan a las circunstancias específicas de cada país.
  • El apoyo a la forestación como una de las soluciones más eficientes a largo plazo para la eliminación de carbono.
  • La introducción del hidrógeno y el biogás en paralelo con una eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
  • La reducción de la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

El plan final desarrollado por los jóvenes europeos fue presentado por ocho estudiantes, y preveía un aumento de la temperatura de +1,4 °C para 2100, alcanzando así el objetivo del ejercicio.

Christa Schweng, presidenta del CESE, acogió a los estudiantes con esta declaración: «Tengo plena esperanza en el futuro de Europa, y la certeza de que la próxima generación europea está en buenas manos. Necesitamos una transición ecológica hacia una economía verde que no deje a nadie atrás. Para lograrla necesitamos ciudadanos activos, y esto empieza con la participación de la juventud». En la clausura del acto, Cillian Lohan, vicepresidente del CESE responsable de Comunicación, afirmó: «Espero que la experiencia de YEYS os haya infundido el deseo de ser ciudadanos activos; necesitamos vuestra participación si queremos que haya una democracia fuerte. El movimiento juvenil ha demostrado que el cambio puede venir de la calle. Hoy contribuimos a que esas reivindicaciones de mayor acción resuenen en los pasillos del poder».

Durante el acto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus ideas y puntos de vista ante diferentes invitados, entre ellos las activistas belgas contra el cambio climático Anuna de Wever y Adelaide Charlier; Samuel Masse, presidente del Consejo Europeo de los Jóvenes Agricultores; y Ska Keller, copresidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, quien señaló: «No estamos inventando la rueda; ¡el trabajo de investigación ya está hecho! Sabemos qué procedimientos deben adoptarse y aplicarse a nivel nacional. La Ley del Clima es un paso muy importante. Y en realidad se la debemos a la presión ejercida desde fuera y al compromiso de la juventud».

Tras su cancelación debida al brote de COVID-19 en marzo de 2020, la edición de 2021 del acto más emblemático del Comité dedicado a los jóvenes contó con la selección 33 centros educativos, uno por cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE más los cinco países candidatos (Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía) y el Reino Unido.

Con esta iniciativa, el CESE pretende garantizar que las opiniones, experiencias e ideas de la generación más joven sean tenidas en cuenta en mayor medida en la elaboración de políticas de la UE.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar