La Comisión publica convocatorias por 12 millones de euros en apoyo de los medios informativos

La Comisión ha publicado cuatro nuevas convocatorias de propuestas destinadas a fomentar una esfera pública dinámica y diversa y a promover el acceso de los ciudadanos a información fiable en toda la UE.

Una de estas convocatorias financiará contenidos multimedia multilingües sobre asuntos de la UE a través de plataformas digitales; otra tiene por objeto aumentar la producción de contenidos en este ámbito a través de una red de emisoras de radio. Además, un proyecto piloto apoyará las redes de medios de comunicación juveniles que produzcan contenidos que estimulen la reflexión sobre asuntos de actualidad mediante formatos y actos pensados para las redes sociales. Además, se ha presentado una acción preparatoria para plataformas de medios de comunicación, en la que participan organismos de radiodifusión y editores, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a información fiable.

Estas convocatorias representan, en conjunto, unos 12 millones de euros de financiación de la UE. Todos los proyectos financiados funcionarán con total independencia editorial. Věra Jourová, vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia, ha declarado al respecto: «La pandemia ha puesto de manifiesto el papel clave de los medios de comunicación como fuentes de información, pero también ha socavado la situación económica del sector. Estamos aumentando y diversificando nuestras fuentes de financiación a nivel europeo, proporcionando nuevas oportunidades, herramientas y asistencia. Esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo, respetando plenamente la independencia de los medios». Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «El sector de los medios de comunicación se ha visto gravemente afectado por los retos de la pandemia, por lo que ahora es prioritario aumentar su resiliencia y fomentar la innovación. Mediante iniciativas de este tipo seguimos promoviendo y defendiendo un ecosistema mediático libre y plural, poniendo el acento en la juventud europea y en la colaboración, para ayudar a las personas a comparar diferentes puntos de vista más allá de las fronteras».

Estas nuevas convocatorias se basan en otras dos recientemente lanzadas para apoyar al sector de los medios de comunicación: una primera dirigida a las asociaciones de periodistas para fomentar la colaboración transfronteriza a escala sectorial entre las organizaciones europeas de medios de comunicación en el marco del nuevo programa Europa Creativa, y otra financiada a través de Horizonte Europa, para financiar proyectos centrados en la innovación en los medios de comunicación. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio en favor de un entorno mediático libre, viable y plural en toda la UE, tal como se anunció en el Plan de Acción para la Democracia Europea y en el Plan de acción para los medios de comunicación y el sector audiovisual. En este enlace puede accederse a más información sobre estas y otras convocatorias en apoyo al sector de los medios de comunicación. Se ha desarrollado también una herramienta de seguimiento para ayudar a los medios de comunicación a encontrar oportunidades de financiación. Los profesionales de los medios de comunicación también pueden encontrar ayuda a nivel nacional a través de los puntos nacionales de contacto de Europa Creativa

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España