fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La nueva financiación de las alianzas de universidades europeas impulsa la cooperación en la educación superior

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha anunciado (3 de julio de 2023) los resultados de la convocatoria de Erasmus+ de 2023 para la iniciativa «Universidades Europeas», que respalda las alianzas de instituciones de enseñanza superior.

Estas alianzas de universidades europeas reúnen a una nueva generación de europeos capaces de estudiar y trabajar en varios países de Europa, en idiomas distintos y en diversos sectores y disciplinas académicas. Gracias a estas alianzas, los estudiantes pueden obtener un título combinando estudios en varios países europeos, lo que contribuye a la competitividad internacional de las instituciones europeas de enseñanza superior. 

Con los resultados de hoy, si se suman las siete alianzas nuevas de universidades europeas, en el total de 50 alianzas de universidades europeas participan actualmente más de 430 instituciones de enseñanza superior de 35 países. En estas alianzas participan todos los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.

Los estudiantes de estas instituciones pueden beneficiarse de una oferta educativa transnacional e innovadora única que les permite adquirir capacidades y competencias esenciales para el futuro. Además, al vincularse con casi 1 700 socios de oenegés, empresas y autoridades locales y regionales, las 50 alianzas de universidades europeas aportan innovación a gran escala a las regiones de Europa.

Con un presupuesto global récord de 402,2 millones de euros del programa Erasmus+ para esta convocatoria, cada alianza recibe un presupuesto de hasta 14,4 millones de euros durante cuatro años.

La convocatoria de 2023 abrió la posibilidad de que las instituciones de enseñanza superior de los países de los Balcanes Occidentales, que no estaban asociados inicialmente al programa Erasmus+, participaran como socios de pleno derecho en la convocatoria. Como consecuencia de ello, las instituciones de enseñanza superior de Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro se han sumado a la iniciativa, además de las de Macedonia del Norte y Serbia.

Al igual que el año pasado, las alianzas pueden implicar a las instituciones de enseñanza superior de los países del Proceso de Bolonia como socios. En el marco de la convocatoria de 2023, cerca de 30 instituciones de enseñanza superior de Ucrania se han unido a las alianzas.

Próximas etapas

En otoño de 2023, la Comisión pondrá en marcha la próxima convocatoria de propuestas Erasmus+, que pretende alcanzar el objetivo de la Estrategia Europea para las Universidades de llegar a mediados de 2024 a 60 alianzas de universidades europeas con más de 500 universidades.

Contexto

La iniciativa de las Universidades Europeas respalda alianzas transnacionales de, por término medio, nueve centros de enseñanza superior, que pueden incluir distintos tipos de instituciones (como universidades generales y de investigación, universidades de ciencias aplicadas, institutos tecnológicos, escuelas de artes e instituciones de educación y formación profesional superior). Estas instituciones desarrollan una cooperación estructural, sostenible y sistémica a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación a través de las fronteras. Además, ofrecen planes de estudios centrados en los estudiantes, impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios, en los que los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa pueden disfrutar de una movilidad sin fisuras.

La Comisión propuso la iniciativa de las Universidades Europeas a los líderes de la Unión antes de la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación, a más tardar, en 2025. La Estrategia Europea para las Universidades, que se presentó en 2022, tiene como meta respaldar a sesenta Universidades Europeas en las que participen más de quinientos centros de enseñanza superior de aquí a mediados de 2024. Para ello, se prevé un presupuesto récord de 1 100 millones de euros en el marco de Erasmus+, en el período actual de programación 2021-2027. Puede buscarse apoyo a la dimensión investigadora de las Universidades Europeas en el marco de la Iniciativa de Excelencia Europea, que está encuadrada en Horizonte Europa.

La convocatoria de 2023 sobre las Universidades Europeas de Erasmus+ se estructuró en torno a dos vertientes: por un lado, serviría para proporcionar una financiación sostenible a las alianzas de centros de enseñanza superior que ya funcionan adecuadamente, a fin de que puedan perseguir su visión a largo plazo; las alianzas actuales que se han desarrollado con éxito se han ampliado a más de cincuenta nuevos centros de enseñanza superior. Por otra parte, la convocatoria respaldó la creación de nuevas Universidades Europeas en toda Europa y reunió a diversos centros de enseñanza superior en torno a visiones estratégicas comunes.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar