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Erasmus+: un punto de inflexión en la vida de cinco millones de estudiantes europeos

Nuevos datos demuestran que Erasmus+ hace que los estudiantes tengan más éxito en su vida personal y profesional, y contribuye a que las universidades sean más innovadoras, según dos nuevos estudios independientes hechos públicos por la Comisión Europea.

Estos estudios a gran escala, basados en los comentarios de unos 77 000 estudiantes y personal y más de 500 organizaciones, miden y analizan el efecto que el programa Erasmus+ tiene en sus principales beneficiarios. Los resultados muestran la manera en que el programa de la UE contribuye a preparar a los jóvenes europeos ante la nueva era digital y a prosperar en sus futuras carreras. Erasmus+ también estimula la capacidad de innovación de las universidades, sus relaciones internacionales y su efectividad a la hora de responder a las necesidades del mercado laboral.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Es impresionante ver cómo Erasmus+ permite que los jóvenes prosperen en el mercado laboral moderno y en una sociedad más diversa. Me complace ver que los titulados de Erasmus+ se sienten más dispuestos a afrontar nuevos retos, tienen mejores perspectivas de carrera y son más conscientes de los beneficios que reporta la UE a su vida cotidiana. Al mismo tiempo, las universidades participantes en Erasmus+ no solo son más internacionales, sino que también se encuentran en mejor posición a la hora de responder a las necesidades del mundo laboral».

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Erasmus+ ayuda a los estudiantes a tener las carreras que desean y a conseguir empleo más rápidamente

Más del 70 % de los antiguos estudiantes Erasmus+ afirma entender mejor qué quieren hacer en sus futuras carreras a su regreso del extranjero. Su experiencia fuera de su país también les permite reorientar sus estudios para que estos se ajusten mejor a sus ambiciones. El estudio de impacto en la educación superior revela además que el 80 % encontró trabajo en un plazo de tres meses desde la titulación y el 72 %, por ejemplo, declara que la experiencia en el extranjero contribuyó a la obtención de su primer empleo. Nueve de cada diez alumnos Erasmus+ afirman que utilizan las capacidades y experiencias adquiridas en el extranjero en su trabajo diario. Erasmus+ hace frente a la inadecuación de las capacidades centrándose en el desarrollo de las capacidades interpersonales e interdisciplinarias que necesitan.

  • Erasmus+ alienta el sentimiento de pertenencia a Europa

Más del 90 % de los estudiantes de Erasmus+ también mejora su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea. La mayor incidencia es en los estudiantes que confiaban menos en la UE antes de su intercambio y en aquellos que pasaron tiempo en un país culturalmente más distinto. De todos los estudiantes de Erasmus+, los procedentes de Europa Oriental son los que más se identifican con la UE. 

  • Erasmus+ apoya la transformación digital y la inclusión social

Los proyectos de cooperación Erasmus+ hacen que la mayoría de las universidades participantes esté mejor preparada para la transformación digital. El uso de las nuevas tecnologías y de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje contribuyen a reforzar su cooperación internacional y su capacidad de innovación. El personal docente participante en Erasmus+ está más abierto a la participación del personal de empresas en sus cursos que sus homólogos no participantes (en torno al 60 % frente al 40 %). Más del 80 % de los profesores declara que su experiencia en el extranjero se ha traducido en la creación de planes de estudios más innovadores. Además, dos de cada tres universidades participantes afirman que los proyectos a escala de la UE también contribuyen a aumentar la inclusión social y la no discriminación en la educación superior.

Otros resultados indican que los antiguos estudiantes de Erasmus+ están más satisfechos con sus puestos de trabajo en comparación con los que no se han trasladado al extranjero. También tienen carreras profesionales más internacionales y casi el doble de posibilidades de trabajar fuera de su país. Erasmus+ también apoya el emprendimiento. Uno de cada cuatro proyectos de cooperación contribuyó a la educación empresarial y al refuerzo del emprendimiento. Un tercio de los proyectos contribuyó a la creación de empresas semilla y empresas de nueva creación.

Contexto

Entre 2014 y 2018, más de dos millones de estudiantes y personal de la enseñanza superior tuvieron un período de aprendizaje, formación o docencia en el extranjero dentro del programa Erasmus+. Durante el mismo período, casi mil asociaciones estratégicas de Erasmus+ entre instituciones de educación superior y 93 alianzas de conocimiento entre universidades y empresas recibieron financiación de la UE. Más del 40 % de estas formaron a estudiantes y profesores en capacidades con visión de futuro relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, la energía y los recursos, las tecnologías digitales (TIC y cibercapacidades) y el emprendimiento.

Los dos estudios (sobre el impacto de Erasmus+ en la educación superior y sobre las asociaciones estratégicas y las alianzas para el conocimiento en educación superior de Erasmus+) evaluaron el efecto del programa en sus dos principales beneficiarios, particulares y organizaciones.

En el primer estudio se analizaron casi 77 000 respuestas, dadas por unos 47 000 estudiantes Erasmus+, 12 000 titulados y unos 10 000 empleados con experiencia en Erasmus+. Las conclusiones del segundo estudio se basan en las respuestas de 258 asociaciones estratégicas y alianzas para el conocimiento de Erasmus+ (en representación de 504 organizaciones) acogidas a financiación en 2014-2016, así como en 26 estudios de casos detallados.

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