Elecciones europeas 2019: la juventud europea se expresa en «¡TU EUROPA, TU VOZ!»

Treinta y tres colegios de toda Europa acudirán a Bruselas el próximo mes de marzo para debatir sus puntos de vista, esperanzas y expectativas en torno a las próximas elecciones europeas. Las principales prioridades de su generación quedarán recogidas en tres propuestas que formularán para someterlas a examen del Parlamento Europeo. El Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su parte, velará por hacerlas llegar a los legisladores.

Bruselas acogerá los días 21 y 22 de marzo a alumnos de edades comprendidas entre los dieciséis y los dieciocho años que, procedentes de centros de educación secundaria de toda Europa, pondrán en común sus opiniones e ideas sobre las elecciones europeas de 2019 y trabajarán juntos en #YEYSturns10: ¡vota por el futuro! Además de debatir oportunidades y riesgos, los estudiantes propondrán también sus soluciones a los retos actuales.

Se espera que las elecciones europeas de 2019 sean especialmente complicadas dado el contexto de euroescepticismo acumulado en el que se inscriben, por lo que el CESE desea sensibilizar a los jóvenes en un intento por impulsar la participación en las elecciones.

El debate de los estudiantes girará en torno a preguntas concretas:

• ¿Qué piensas que convendría hacer para aumentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo?
  • ¿Cómo podemos fortalecer la democracia representativa en el futuro?
  • Más allá de las elecciones al Parlamento Europeo, ¿qué otros tipos de compromiso político existen y cómo participarías en ellos?

Durante el pleno de «Tu Europa, tu voz», los jóvenes votarán tres propuestas para que el Parlamento Europeo las tenga en cuenta en su campaña de las elecciones europeas.

Las treinta y tres escuelas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa por medio de un dispositivo electrónico el 29 de noviembre en Bruselas. Participará una escuela por cada uno de los veintiocho Estados miembros de la UE y los cinco países candidatos (Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía). En este décimo aniversario se ha recibido un número récord de 1 038 solicitudes.

Denominado «¡Tu Europa, tu voz!» (YEYS en inglés), este acto está organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la voz de la sociedad civil a nivel europeo, y constituye una iniciativa emblemática para la juventud.

Con esta iniciativa, el CESE pretende garantizar que las opiniones, experiencias e ideas de la generación más joven sean tenidas en cuenta en mayor medida en la elaboración de políticas de la UE.