100 millones de euros más para programas de movilidad de estudiantes y de investigación en 2019

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el presupuesto de la UE para 2019, la Comisión Europea propone añadir 100 millones de euros a los programas emblemáticos de la UE Horizonte 2020 y Erasmus+. Este dinero adicional contribuirá a reforzar la respuesta de la UE a retos clave como el cambio climático y a adaptar mejor el sector educativo a las necesidades del mercado laboral.

Günther H. Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado: «En diciembre, las instituciones de la UE acordaron aumentar el presupuesto destinado a la investigación y la movilidad de los estudiantes tan pronto como dispusiéramos de los medios necesarios. Hoy se han añadido 100 millones de euros a la dotación ya prevista. Es una gran noticia para los investigadores y estudiantes europeos, que podrán contar con un mayor apoyo de la UE para sus proyectos».

De los 100 millones de euros adicionales, 80 millones se destinarán a apoyar la investigación sobre el clima con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. El dinero contribuirá al ambicioso objetivo de dedicar el 35 % del presupuesto de Horizonte 2020 a la investigación en esa materia.

Los 20 millones de euros restantes contribuirán al programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte en Europa, Erasmus+. Este dinero adicional también contribuirá a la creación de las Universidades Europeas, una nueva iniciativa de la UE y piedra angular del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Para 2021, la UE desea crear doce Universidades Europeas, las cuales permitirán a los estudiantes obtener un título mediante la combinación de estudios en varios países de la UE y contribuirán a la competitividad internacional de las universidades europeas en la UE y fuera de ella.

La propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y del Consejo.

El 4 de diciembre de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo, con el apoyo de la Comisión, alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2019. Como parte de este acuerdo, se decidió añadir otros 100 millones de euros a los programas emblemáticos de la UE Horizonte 2020 y Erasmus+ en la primavera de 2019, una vez fuera posible reprogramar el dinero no gastado de ejercicios anteriores. La Comisión ha presentado una propuesta para cumplir dicho acuerdo. Tras el aumento de 100 millones de euros propuesto, el presupuesto total para la investigación y la movilidad de los estudiantes en 2019 alcanzará la cifra de 15 200 millones de euros.