Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Brexit: ¿qué se ha acordado?

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produzca de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.

Qué se ha acordado

A la luz de la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea, la Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo a nivel negociador con el Reino Unido sobre un Protocolo revisado sobre Irlanda / Irlanda del Norte y una Declaración Política revisada sobre el marco de la futura UE Relación del Reino Unido. El Protocolo revisado proporciona una solución legalmente operativa que evita una frontera dura en la isla de Irlanda, protege la economía de toda la isla y el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones, y salvaguarda la integridad del Mercado Único de la UE. Irlanda del Norte seguirá alineada con un conjunto limitado de reglas del mercado único para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

El Protocolo también evitará cualquier frontera aduanera en la isla de Irlanda, al tiempo que asegura que Irlanda del Norte siga siendo parte del territorio aduanero del Reino Unido. La Asamblea de Irlanda del Norte tendrá una voz decisiva sobre la aplicación a largo plazo de la legislación pertinente de la UE en Irlanda del Norte. El principal cambio en la Declaración Política se relaciona con la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido, donde el gobierno actual del Reino Unido ha optado por un modelo basado en un Acuerdo de Libre Comercio (TLC). La Declaración Política confirma la ambición de concluir un TLC con cero aranceles y cuotas entre la UE y el Reino Unido, y establece que los compromisos sólidos en igualdad de condiciones deberían garantizar una competencia abierta y justa

Obviamente, los términos de la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido, en términos de nuestra ambición compartida de tener cero aranceles y cuotas entre la UE y el Reino Unido, influirán en la aplicación práctica del Protocolo recientemente acordado.

¿Irlanda del Norte permanecerá en el mercado único de bienes de la UE?

Irlanda del Norte seguirá alineada con un conjunto limitado de normas relacionadas con el Mercado Único de la UE para evitar una frontera dura: legislación sobre bienes, normas sanitarias para controles veterinarios («normas sanitarias y fitosanitarias»), normas sobre producción / comercialización agrícola, IVA y impuestos especiales sobre bienes y normas sobre ayudas estatales. Irlanda del Norte sigue siendo parte del territorio aduanero del Reino Unido. Por lo tanto, podrá beneficiarse de futuros acuerdos de libre comercio (TLC) que el Reino Unido pueda celebrar con terceros países. Los futuros acuerdos de libre comercio del Reino Unido pueden estipular que los bienes producidos en Irlanda del Norte se pueden exportar a terceros países exactamente en las mismas condiciones que los bienes producidos en otras partes del Reino Unido.

Protección del mercado único de la UE

El Protocolo revisado sobre Irlanda / Irlanda del Norte es una solución legalmente operativa que evita una frontera dura en la isla de Irlanda, protege la economía de toda la isla y el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones, y salvaguarda la integridad del Mercado único. Irlanda del Norte continuará aplicando el Código de Aduanas de la Unión y seguirá alineado con esas reglas del Mercado Único para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda. Los controles y controles necesarios se llevarán a cabo en los bienes que ingresen a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, incluidos, por ejemplo, los puestos de inspección fronterizos para garantizar que se realicen los controles sanitarios y fitosanitarios necesarios («SPS»).

IVA

Irlanda del Norte seguirá siendo parte del área de IVA del Reino Unido, y HMRC seguirá siendo responsable de aplicar la legislación del IVA, incluida la recaudación del IVA y la fijación de las tasas del IVA. El Reino Unido mantendrá los ingresos derivados de este impuesto. Con el fin de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, al tiempo que se protege la integridad del mercado único, las normas de IVA de la UE para los bienes continuarán aplicándose en Irlanda del Norte. Además, las exenciones de IVA y las tasas reducidas aplicadas en Irlanda también pueden aplicarse en Irlanda del Norte para evitar distorsionar la igualdad de condiciones en la isla. Irlanda del Norte sigue siendo capaz de operar el sistema VIES de la UE (Sistema de intercambio de información sobre el IVA) y compartir datos con Irlanda y otros Estados miembros.

Declaración

El cambio principal en la Declaración Política se relaciona con la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido, donde el gobierno actual del Reino Unido ha optado por un modelo basado en un Acuerdo de Libre Comercio. La Declaración Política contiene la ambición compartida de tener un TLC con aranceles y cuotas cero entre la UE y el Reino Unido. Establece que las salvaguardas en igualdad de condiciones deben garantizar una relación futura basada en una competencia abierta y justa. La naturaleza precisa de los compromisos será acorde con la ambición de la relación futura y tendrá en cuenta la conexión económica y la proximidad geográfica del Reino Unido. Esto requiere salvaguardas para garantizar un campo de juego nivelado que cumpla con los altos estándares comunes aplicables al final del período de transición en las áreas de ayuda estatal, competencia, estándares sociales y laborales, medio ambiente, cambio climático y asuntos fiscales relevantes, para evitar ventajas competitivas desleales para la UE o el Reino Unido. Tendrán que existir mecanismos apropiados para la aplicación nacional y para la solución de controversias entre la UE y el Reino Unido.

Próximos pasos

Corresponde al Consejo Europeo (artículo 50) el jueves 17 de octubre tener una discusión política y decidir el camino a seguir. El Consejo Europeo (artículo 50) debe aprobar el Acuerdo de Retirada y aprobar la Declaración Política revisada sobre el marco de la relación futura. Antes de que el Acuerdo de Retirada pueda entrar en vigor, debe ser ratificado por la UE y el Reino Unido. Para la UE, el Consejo de la Unión Europea debe autorizar la firma del Acuerdo de Retirada, antes de enviarlo al Parlamento Europeo para su consentimiento. Corresponde al Parlamento Europeo decidir el calendario de su trabajo. El Reino Unido debe ratificar el acuerdo de acuerdo con sus propios arreglos constitucionales. En caso de que no haya una extensión del período del Artículo 50, la ley de la Unión deja de aplicarse al Reino Unido el 31 de octubre.

Más información

 

 

Fuente: Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar