En un contexto de fuerte desafección política donde un número creciente de ciudadanos y ciudadanas sienten que las instituciones lejos de resolver sus problemas, los agravan, se hace necesaria una intervención transversal y bidireccional entre las instituciones y la ciudadanía, para la puesta en valor y dignificación de la política como único instrumento de paz y progreso.
Las elecciones generales de 2016 mostraron una caída de la participación que supera los 13 puntos con respecto de las máximas de participación de los años 80 con una especial afección en la juventud y las últimas elecciones europeas tuvieron una abstención de más del 50%, lo cual es signo del escaso interés de la ciudadanía en el proyecto europeo.
En la Universidad de Granada creemos que un mayor conocimiento conlleva una mayor participación, y una mayor participación afianza las bases de la democracia. Es por ello que consideramos que actividades como la que proponemos, devienen necesarias en cualquier ámbito, pero muy especialmente en el universitario, donde el debate y la huida del pensamiento lineal son principios fundadores.
Por todo esto desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea organiza el evento “Europa ¿para qué?”, enmarcado en la campaña estavezvoto.eu