Una nueva encuesta del Eurobarómetro arroja luz sobre las expectativas de los europeos ante las elecciones europeas de mayo de 2019 y sobre lo que les animaría a emitir su voto. También revela que a la mayoría de los ciudadanos de la UE les preocupa que las campañas de desinformación, las violaciones de datos y los ataques cibernéticos interfieran en los procesos electorales. Los españoles están entre los más preocupados por éstos fenómenos.
El coloquio anual de 2018 sobre los derechos fundamentales reúne a responsables políticos, investigadores, periodistas, ONG y activistas para debatir sobre cómo hacer que nuestras democracias sean más resilientes e integradoras, cómo apoyar a la sociedad civil y cómo garantizar mejor unas elecciones libres y justas.
Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha declarado: «Según nuestras encuestas, a los europeos les preocupa mucho la desinformación. Esto tiene un lado bueno, y es que cada vez hay más ciudadanos críticos con la información que reciben y más conscientes de que hay fuerzas ocultas que querrían manipular lo que leen, piensan y, en última instancia, a quién votan. Para la legitimidad de la democracia europea, es esencial que los ciudadanos hagan uso de su derecho al voto. Por esa razón todos, tanto las instituciones de la UE como los Estados miembros, debemos proteger nuestras elecciones y reforzar nuestra democracia.»
Vĕra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha añadido lo siguiente: «Esta encuesta confirma que los europeos saben que las próximas elecciones no van a ser una elecciones como las demás. Esperan tener garantías de que se celebrarán unas elecciones justas y transparentes. Esperan tener más información sobre la UE y ver caras nuevas en la política. Nuestro propósito es luchar contra la manipulación ilícita de datos, detener la desinformación y hacer que nuestras elecciones sean más resilientes. Pero también es necesario que los gobiernos de la UE y todos los partidos políticos se impliquen plenamente. Solo podemos calmar las inquietudes de los ciudadanos si colaboramos todos.»
Qué quieren los ciudadanos para las elecciones europeas
En las elecciones europeas de 2014 acudió a las urnas el 42 % de los europeos. Las cifras publicadas hoy indican cuáles son los factores que llevarían a las urnas a un mayor número de ciudadanos:
- el 43 % de los encuestados en la Unión Europea, y el 45% de los españoles, desearían recibir más información sobre la UE y su impacto en su vida cotidiana;
- el 31 % de los europeos, y el 27% de los españoles, quieren que se presenten candidatos más jóvenes.
La Comisión Juncker ha trabajado activamente para acercar la UE a sus ciudadanos. Los comisarios europeos también se han acercado a los ciudadanos y han participado en más de un millar de diálogos con los ciudadanos desde el inicio de su mandato.
La Comisión ha puesto en marcha varias campañas, como EU Protects y EU and Me, dirigidas a las generaciones más jóvenes. Con vistas a las elecciones, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo llevarán a cabo campañas de sensibilización para movilizar a los ciudadanos a votar.
Preocupaciones en torno a las elecciones
Las cifras hoy publicadas muestran que los europeos están preocupados por las interferencias en las elecciones:
- un 61 % de los ciudadanos de la Unión Europea y un 74% de los españoles, temen que las elecciones puedan ser manipuladas mediante ataques cibernéticos
- un 59 % de los ciudadanos de la Unión Europea, y el 67% de los españoles, temen que agentes extranjeros y grupos criminales influyan en las elecciones
- un 67 % de los ciudadanos de la Unión Europea y un 78% de los españoles, temen que los datos personales que se dejen en línea se utilicen para orientar los mensajes políticos que reciban.
Pero en su inmensa mayoría los europeos están de acuerdo (74 - 81 %) en la manera de hacer frente a esas amenazas:
- introduciendo más transparencia en las plataformas de las redes sociales en línea, en particular indicando claramente quién está detrás de la publicidad;
- ofreciendo las mismas oportunidades de acceso a todos los partidos políticos a los servicios en línea para competir por la atención de los votantes;
- dando un derecho de respuesta a los candidatos o a los partidos políticos en las redes sociales;
- introduciendo el mismo período de silencio en línea que ya existe para los medios de comunicación tradicionales.
Hacer frente a los retos
En septiembre, la Comisión Europea ya presentó una serie de medidas concretas destinadas a garantizar que las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo se organicen de forma justa, libre y transparente. Las medidas incluyen una mayor transparencia en la publicidad política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal de los datos personales con el fin de influir deliberadamente en el resultado de las elecciones.
La Comisión Europea ha creado también una red europea de cooperación electoral que se reunirá por primera vez en enero de 2019. La Comisión insta a los Estados miembros a designar un representante para esta red lo antes posible. El coloquio sobre los derechos fundamentales examinará las posibles soluciones antes de la primera reunión de la red.
La Comisión Europea va a adoptar varias medidas contra la desinformación. Grandes empresas tecnológicas firmaron el mes pasado el código de buenas prácticas sobre la desinformación que contribuirá a una mayor transparencia de la publicidad en línea patrocinada por partidos políticos. La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) están actualmente ultimando un plan de acción común sobre la desinformación para una respuesta coordinada de la Unión y de los Estados miembros frente a la amenaza de la desinformación. Este plan de acción se adoptará en las próximas semanas.
Contexto
La encuesta del Eurobarómetro sobre democracia y elecciones realizó 27 474 entrevistas personales a domicilio en los 28 Estados miembros de la UE.
El conjunto de medidas para proteger las elecciones europeas se centra en:
- Protección de datos: mejorar la protección de los datos personales en el contexto electoral.
- Transparencia: garantizar la transparencia de la publicidad política en internet.
- Ciberseguridad: proteger las elecciones de los ciberataques.
- Cooperación: mejorar la cooperación nacional y europea en relación con las amenazas potenciales a las elecciones al Parlamento Europeo.
- Sanciones adecuadas: garantizar el cumplimiento de las normas electorales.