La Comisión Europea ha presentado el paquete de primavera del Semestre Europeo, que se centra en proporcionar orientación presupuestaria a los Estados miembros mientras continúa el proceso de reapertura gradual de sus economías.
Esta orientación tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a reforzar su recuperación económica haciendo el mejor uso posible del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave que es parte fundamental de NextGenerationEU. El Semestre Europeo se ha adaptado este año, dados los vínculos con los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, estableciendo las inversiones y reformas que financiará el MRR.
Orientaciones de política presupuestaria y continuación de la aplicación de la cláusula general de salvaguardia
La activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en marzo de 2020 permitió a los Estados miembros reaccionar con rapidez y adoptar medidas de emergencia para atenuar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.
El 3 de marzo de 2021, la Comunicación de la Comisión sobre política presupuestaria aclaró que la decisión de desactivar la cláusula general de salvaguardia debería adoptarse basándose en una evaluación global de la situación de la economía según criterios cuantitativos, siendo el criterio clave el nivel de actividad económica en la UE comparado con los niveles anteriores a la crisis. Sobre la base de las previsiones económicas de primavera de 2021 de la Comisión, la cláusula general de salvaguardia seguirá aplicándose en 2022 y se espera que se desactive a partir de 2023.
La política presupuestaria en 2021 y 2022 tiene que seguir siendo expansiva. Los Estados miembros deben evitar una retirada prematura de la ayuda y hacer pleno uso de la financiación del MRR. La aplicación de inversiones y reformas en el marco del MRR contribuirá a apoyar la recuperación económica, fomentar un mayor potencial de crecimiento y empleo, reducir los desequilibrios y mejorar las finanzas públicas. En 2022, es conveniente que las políticas presupuestarias nacionales adquieran un mayor grado de diferenciación y que todos los Estados miembros mantengan las inversiones para apoyar la recuperación. Una vez que las condiciones lo permitan, los Estados miembros tienen que aplicar políticas para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.
Informe del artículo 126, apartado 3, sobre el cumplimiento de los criterios de déficit y deuda del Tratado
La Comisión ha adoptado un informe de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) para todos los Estados miembros de la UE, a excepción de Rumanía, que ya está sometida al componente corrector del Pacto. El objetivo del informe es evaluar el cumplimiento por parte de los Estados miembros de los criterios de déficit y deuda establecidos en el Tratado. El análisis muestra que Bulgaria, Dinamarca y Suecia cumplen el criterio de déficit y todos los demás Estados miembros no lo cumplen. Trece Estados miembros (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Hungría, Austria, Portugal, Eslovenia y Finlandia) no cumplen el criterio de deuda.
La Comisión considera que, en esta fase, no debe tomarse una decisión sobre la inclusión de los Estados miembros en el procedimiento de déficit excesivo. En el caso de Rumanía, la Comisión recomienda actualizar su senda de ajuste presupuestario, con el objetivo de corregir su déficit excesivo en 2024.
Corregir los desequilibrios macroeconómicos
La Comisión ha detectado vulnerabilidades macroeconómicas relacionadas con desequilibrios y desequilibrios excesivos en los doce Estados miembros seleccionados para exámenes exhaustivos en el Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2021. Tres Estados miembros siguen registrando desequilibrios excesivos (Chipre, Grecia e Italia) y otros nueve experimentan desequilibrios (Alemania, Croacia, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia).
Se espera que la aplicación de las reformas y las inversiones en el marco del MRR ayude a afrontar los retos detectados en anteriores ciclos del Semestre y desempeñe un papel importante a la hora de abordar los desequilibrios macroeconómicos existentes.
Informe de supervisión reforzada e informes de supervisión posterior al programa
La Comisión ha adoptado el décimo informe de supervisión reforzada sobre Grecia. El informe concluye que, a pesar de las difíciles circunstancias originadas por la pandemia de COVID-19, Grecia ha adoptado las medidas necesarias para cumplir sus compromisos específicos.
La Comisión también ha adoptado los informes de supervisión postprograma relativos a Chipre, España, Irlanda y Portugal. Los informes concluyen que las capacidades de reembolso de cada uno de los Estados miembros afectados siguen siendo sólidas.
Orientaciones para las políticas de empleo
Las orientaciones en el ámbito del empleo establecen prioridades comunes para las políticas nacionales de empleo con el fin de hacerlas más integradoras y justas. Las orientaciones, adoptadas en octubre de 2020, se actualizaron para integrar la sostenibilidad medioambiental y la dimensión digital, reflejando la Comunicación «Una Europa social más fuerte para unas transiciones justas» e integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. También se abordaron las consecuencias de la crisis de la COVID-19, proporcionando orientaciones específicas destinadas a atenuar el impacto social y en el empleo de la crisis.
Dado que siguen siendo pertinentes, la Comisión propone que se prorroguen las actuales orientaciones en el ámbito del empleo en 2021, haciendo hincapié en el papel de los nuevos objetivos principales de la UE establecidos con el Plan de Acción del pilar europeo de derechos sociales y las orientaciones políticas derivadas de la Cumbre Social de Oporto.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Presentamos esta “edición especial” del paquete de primavera en un momento crucial, cuando nuestra recuperación está a la vuelta de la esquina, pero persisten muchas incógnitas de cara al futuro. Por lo tanto, seguiremos utilizando todos los instrumentos para volver a encarrilar nuestras economías. Vamos a prorrogar la cláusula general de salvaguardia en 2022 con miras a desactivarla en 2023. Animamos a los Estados miembros a mantener políticas presupuestarias expansivas este año y el próximo, preservando la inversión pública y aprovechando al máximo la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para impulsar el crecimiento. Una combinación sólida de gastos centrados en las inversiones, manteniendo bajo control otros costes, facilitará el retorno a posiciones más prudentes a medio plazo, lo que revestirá especial importancia para los países con un alto nivel de deuda».
Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha afirmado lo siguiente: «En la Cumbre Social celebrada en Oporto definimos el programa social de Europa para la próxima década en consonancia con el Plan de Acción del pilar europeo de derechos sociales. Las orientaciones en el ámbito del empleo propuestas hoy establecen prioridades comunes para los Estados miembros, centradas en la creación de empleo de calidad, la modernización y el carácter inclusivo de los mercados laborales, la educación y la formación, y unos sistemas sanitarios y de protección social adecuados. Llevar a la práctica los principios del pilar a través del Semestre Europeo contribuirá a una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible de Europa».
Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado lo siguiente: «Un invierno terrible está dejando paso a una primavera radiante para la economía europea. Millones de europeos son vacunados cada día y, a medida que disminuye el número de casos, se levantan las restricciones y aumenta la confianza. NextGenerationEU es por fin una realidad. Ahora tenemos que acertar con los pasos siguientes. La recuperación sigue siendo desigual y la incertidumbre se mantiene alta, por lo que la política económica debe seguir siendo expansiva tanto en 2021 como en 2022. Gracias también al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la inversión pública alcanzará su nivel más alto en más de una década. Nuestro mensaje actual es que todos los países también deben preservar las inversiones financiadas a escala nacional. Una vez que disminuyan los riesgos para la salud, los países de la UE deben pasar cuidadosamente a medidas más específicas para ayudar a las empresas y los trabajadores a lidiar con el mundo posterior a la COVID».
Próximas medidas
La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir el paquete y aprobar las orientaciones presentadas hoy. La Comisión está deseosa de entablar un diálogo constructivo con el Parlamento sobre el contenido de este paquete y sobre cada una de las etapas sucesivas del ciclo del Semestre Europeo.
Información complementaria
- Paquete de primavera del Semestre Europeo 2021: Peguntas y respuestas
- Paquete de primavera del Semestre Europeo 2021: documentos
- Comunicación sobre las recomendaciones de la Comisión
- Recomendaciones de la Comisión
- Informe previsto por el artículo 126, apartado 3
- Orientaciones para las políticas de empleo de 2021
- Décimo informe de supervisión reforzada sobre Grecia
- Informe sobre la supervisión postprograma de Chipre
- Informe sobre la supervisión postprograma de Irlanda
- Informe sobre la supervisión postprograma de España
- Informe sobre la supervisión postprograma de Portugal
- El Semestre Europeo
- Semestre Europeo 2021: un ciclo excepcional
- Comunicación sobre la respuesta en materia de política presupuestaria
- Previsiones económicas de la primavera de 2021
- Pacto de Estabilidad y Crecimiento
- Procedimiento de desequilibrio macroeconómico