El presupuesto de la UE para 2025 tiene por objeto reforzar la financiación de las prioridades de Europa

La Comisión ha propuesto (19/06/2024) un presupuesto anual de la UE de 199 700 millones EUR para 2025. El presupuesto se complementará con unos 72 000 millones EUR de desembolsos en el marco de NextGenerationEU. Esta importante dotación financiera ayudará a la UE a cumplir sus prioridades políticas, integrando al mismo tiempo los cambios acordados en febrero de 2024 en la revisión intermedia del marco financiero plurianual (MFP) .

El proyecto de presupuesto para 2025 orienta los fondos hacia los sectores en los que se pueden producir los efectos más positivos, en cooperación y en consonancia con las necesidades de los Estados miembros de la UE y de nuestros socios de todo el mundo, a fin de que Europa sea más resiliente y esté mejor preparada para el futuro en beneficio de los ciudadanos y de las empresas de la UE. Esto se logrará promoviendo las transiciones ecológica y digital, creando puestos de trabajo y reforzando al mismo tiempo la autonomía estratégica de Europa y su papel a escala mundial. El proyecto permitirá apoyar tecnologías críticas clave a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

El proyecto de presupuesto para 2025 también proporcionará, en consonancia con la revisión intermedia del MFP, apoyo continuo a los refugiados sirios en Turquía y en toda la región, a la vecindad meridional, —incluida la dimensión exterior de la migración—, así como a los Balcanes Occidentales. Otro aspecto fundamental es que proporcionará un apoyo estable y predecible a Ucrania.

El proyecto de presupuesto para 2025 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado a finales de 2020 y modificado en febrero de 2024 (incluye los ajustes técnicos posteriores), y tiene por objeto transformar las prioridades en resultados anuales concretos.