fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión intensifica la acción hacia un voluntariado juvenil inclusivo y de alta calidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha publicado una de las primeras iniciativas concretas en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022: su propuesta de Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil, con el objetivo de facilitar el voluntariado juvenil transnacional en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad u otros programas a nivel nacional.

La Recomendación propuesta reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su papel en la superación positiva de los retos sociales, y tiene como objetivo impulsar la inclusión, la calidad, el reconocimiento y la sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional. La propuesta aborda los obstáculos existentes para la movilidad del voluntariado y tiene en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que en 2022 celebrará su quinto aniversario.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Desde 2017, decenas de miles de jóvenes europeos han marcado la diferencia con su participación en proyectos de voluntariado y solidaridad del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Con recomendación de hoy, estamos apoyando y facilitando nuevas oportunidades de voluntariado en la juventud, de modo que muchos más jóvenes puedan difundir la solidaridad y la esperanza tanto en Europa como fuera de ella».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha añadido lo siguiente: «El voluntariado es cada vez más popular entre los jóvenes que quieren participar en la construcción de una Europa mejor y más inclusiva. Esta nueva iniciativa busca mejorar la calidad de su voluntariado y eliminar cualquier obstáculo a la movilidad transfronteriza, y contribuirá a reforzar las oportunidades en el ámbito de la solidaridad para los jóvenes durante el Año Europeo de la Juventud 2022».

La propuesta de la Comisión sobre el voluntariado juvenil invita a los Estados miembros, entre otras cosas, a llevar a cabo las siguientes acciones:

  • garantizar que el acceso a actividades de voluntariado transnacionales sea una opción realista para todos los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades;
  • estudiar medidas que contribuyan al diseño de un marco legislativo y de aplicación adecuado y claro en lo relativo a la salud, la seguridad y la protección de los participantes en actividades transnacionales de voluntariado;
  • promover un alto nivel de calidad entre los organizadores nacionales de actividades de voluntariado;
  • proporcionar información y sensibilizar acerca de los derechos de los voluntarios;
  • crear conciencia sobre los beneficios de las actividades transnacionales de voluntariado, a través de actividades de información, orientación y divulgación;
  • promover la cooperación tanto a nivel nacional como de la UE entre los organizadores que ofrecen oportunidades de voluntariado transnacional;
  • apoyar las actividades de voluntariado que contribuyan de manera significativa a hacer frente a los retos relacionados con el clima y el medio ambiente;
  • explorar nuevas tendencias, así como dimensiones y formatos alternativos, como el voluntariado digital e intergeneracional.

La Comisión está lista para apoyar la aplicación de la Recomendación a través de los mecanismos y las herramientas de cooperación de la Estrategia de la UE para la Juventud y los programas de la UE para la juventud, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. La Comisión facilitará el aprendizaje mutuo y los intercambios entre los Estados miembros y los socios pertinentes, estableciendo las mejores prácticas para el voluntariado digital e intergeneracional, promoviendo las oportunidades de voluntariado e informando sobre ellas a través del Portal Europeo de la Juventud. También seguirá desarrollando y promoviendo las herramientas de validación de los resultados del aprendizaje no formal e informal existentes en la UE (EuropassYouthpass) y apoyará la investigación y la recopilación de datos sobre el impacto a largo plazo del voluntariado.

Próximas etapas

La Comisión invita a los Estados miembros a adoptar rápidamente la propuesta de hoy sobre el voluntariado juvenil internacional y las acciones solidarias. Se compromete también a informar sobre la aplicación de la Recomendación en el contexto de los trabajos en torno a la Estrategia de la UE para la Juventud y al marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, con vistas a su aplicación tanto en el Espacio Europeo de Educación como fuera de él.

Contexto

La propuesta de la Comisión se basa en varios trabajos previos sobre los temas abordados, entre ellos un estudio, un informe de un grupo de expertos y una evaluación, y viene precedida de una consulta pública y una hoja de ruta de la Comisión. Esta propuesta sustituirá a la Recomendación del Consejo de 2008 sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios para tener en cuenta todos los avances producidos desde 2008.

El voluntariado es una actividad importante para la juventud europea: El 34 % de los jóvenes declaró en 2019 haber participado en actividades de voluntariado organizadas en los doce meses anteriores. Esta cifra ha aumentado de manera constante desde el 24 % registrado en 2011.

Los jóvenes de la UE pueden participar en actividades de voluntariado transnacional a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad o de programas nacionales y regionales de apoyo a actividades de voluntariado transfronterizo (que están en marcha en Italia, Grecia, Suecia, Austria, Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Malta y España). El presupuesto total del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027 es de 1 000 millones de euros, con más de 138 millones de euros disponibles para el año 2022.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar