La Comisión pone en marcha la Cohorte de Participación Juvenil para promover la democracia en todo el mundo

Con ocasión del Día Internacional de la Democracia y del Año Europeo de la Juventud, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud para ayudar a los jóvenes a promover la democracia a escala local y mundial.

La Comisión Europea es uno de los colíderes de la Cohorte junto con los Gobiernos de Nepal y Ghana, European Partnership for Democracy, AfricTivistes, y European Democracy Youth Network. La puesta en marcha se celebró en un acto con representantes de los gobiernos, las instituciones de la UE, USAID, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y grupos de reflexión.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «El amplio compromiso y participación de los jóvenes en todos los niveles de la formulación de políticas es el motor que impulsa democracias fuertes y estables. La Comisión Europea se ha comprometido a alentar la participación democrática de los jóvenes en todo el mundo, como demuestra igualmente la inminente adopción de nuestro primer plan de acción para la juventud en la acción exterior de la UE. Me enorgullece que seamos tantos celebrando juntos la puesta en marcha de la Cohorte de Participación Juvenil».

Una alianza intergeneracional mundial para reinventar la democracia

La Cohorte de Compromiso Político y Cívico para la Juventud es una de las diversas plataformas multilaterales que se están creando con ocasión del Año de Acción de la Cumbre por la Democracia, inaugurado en diciembre de 2021 por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las Cohortes reúnen a los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con sus recursos, actividades y conocimientos especializados, para impulsar la buena gobernanza y la renovación democrática en todo el mundo.

La Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud tiene los objetivos siguientes:

·         Promover el compromiso político y cívico de los jóvenes a escala local y mundial, por ejemplo, mediante la detección de los obstáculos a la participación y compromisos concretos por parte de los Gobiernos.

·         Promover la comprensión por parte de los jóvenes de los principios democráticos y del nexo entre la democracia y la estabilidad y prosperidad a largo plazo.

·         Promover la diversidad y la inclusión en los grupos de jóvenes y en la defensa de las cuestiones que interesan a los jóvenes.

·         Apoyar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en la evaluación de las instituciones y los procesos democráticos y en el asesoramiento sobre posibles reformas.

·         Facilitar a los jóvenes, las organizaciones juveniles y los movimientos juveniles la reinvención de una forma de democracia más sólida, inclusiva, eficaz, transparente, responsable y equitativa.

La UE promueve los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, por ejemplo, con cargo a su programa «Una Europa global, derechos humanos y democracia 2021-2027», dotado con 1 500 millones de euros. Este programa temático complementa otros programas a nivel local, nacional y regional. Su Programa de Acción Plurianual 2022-2024, adoptado en julio de 2022, apoya las acciones que se ajusten a los objetivos de la Cumbre por la Democracia y contribuyan a la Cohorte de Participación Juvenil.

A principios de octubre, la Comisión adoptará su primer plan de acción para la juventud en la acción exterior de la UE a fin de fomentar el liderazgo juvenil, la educación para la ciudadanía a escala mundial y asociaciones estratégicas con la juventud para promover la democracia y los derechos humanos.