fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Lucha contra el Cáncer: nuevas medidas para aumentar la prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se ha dado otro paso para aumentar el acceso a la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados del cáncer.

Con vistas al Día Mundial contra el Cáncer, y un año después de la publicación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión pone en marcha una serie de nuevas iniciativas, anunciadas en el acto «Garantizar la igualdad de acceso para todos: El cáncer en las mujeres — Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer». Este acto se centró en las desigualdades de género y medidas específicas para abordar el cáncer en las mujeres. Fue el primero de una serie anual de actos, centrados en cómo aumentar la igualdad de acceso para todos en relación con la prevención y los cuidados del cáncer.

Por término medio, en Europa el cáncer afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres, con un 54 % de nuevos casos y un 56 % de las muertes. Sin embargo, el cáncer de mama femenino es el más diagnosticado (más de 355 000 mujeres en la UE en 2020). También existen desigualdades considerables dentro de los Estados miembros de la UE y entre ellos, así como entre grupos de población en los ámbitos de la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de los cuidados a los pacientes. Llaman particularmente la atención las tasas estimadas de incidencia del cáncer cervicouterino (en el que las diferencias llegan a ser de cinco veces más) y las tasas de mortalidad (que presentaron variaciones de hasta ocho veces más en 2020 en toda la UE). Estas grandes variaciones pueden explicarse por las diferencias en la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) y en las políticas de vacunación y cribado del cáncer cervicouterino en los países de la UE. El objetivo general del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es reducir las desigualdades en todas las etapas de la enfermedad.

La Comisión ha puesto en marcha hoy cuatro nuevas medidas del Plan de la UE contra el Cáncer para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra las desigualdades, la mejora del cribado y la vacunación contra el VPH y el apoyo a las personas que han sufrido cáncer:

  • El Registro de Desigualdades frente al Cáncer identificará las tendencias y las disparidades entre los Estados miembros y las regiones. También arroja luz sobre las desigualdades en la prevención y atención del cáncer debidas al género, el nivel educativo y el nivel de ingresos, así como las disparidades entre las zonas urbanas y rurales. El Registro orientará la inversión y las intervenciones a escala regional, nacional y de la UE.
  • Se realizará una convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer para actualizar la Recomendación del Consejo de 2003 sobre el cribado. Esta medida se enmarca en el objetivo del Plan contra el Cáncer de garantizar que, de aquí a 2025, se ofrezca el cribado al 90 % de la población de la UE que reúna las condiciones para someterse al cribado del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal.
  • Una acción conjunta sobre la vacunación contra el VPH ayudará a los Estados miembros a aumentar la comprensión y la sensibilización de la opinión pública sobre el VPH y a promover la vacunación. Esta medida contribuirá a un objetivo clave del Plan contra el Cáncer: eliminar el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH al menos al 90 % de la población objetivo de la UE en el caso de las niñas y aumentar significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.
  • La red de la UE de supervivientes de cáncer juvenil reforzará el seguimiento a largo plazo de los planes de atención al cáncer a nivel nacional y regional. También conectará a los jóvenes con un historial de cáncer y a sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales.

Declaraciones de miembros del Colegio de Comisarios

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Con la puesta en marcha del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, esta Comisión hizo de la lucha contra el cáncer una de sus prioridades. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de la Unión Europea reciban el tratamiento del cáncer que necesitan. Sabemos que esta lucha ha experimentado un retroceso debido a la pandemia, con un millón de casos que podrían permanecer sin diagnosticar en la actualidad. El cáncer es una historia personal para todos nosotros. Y por eso trabajaremos en la prevención, el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria para ganar esta lucha».

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha añadido: «El cáncer nos afecta a todos y combatirlo sigue siendo una prioridad. Un año después de haber puesto en marcha el Plan contra el Cáncer, hoy estamos dando pasos importantes juntos para garantizar la igualdad de acceso para todos a la prevención y los cuidados del cáncer. Las desigualdades no tienen cabida en una Europa basada en la solidaridad. Los gobiernos y las autoridades nacionales de salud pública no pueden invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer por sí solos. La plena cooperación y el firme compromiso de todos es la única manera de ayudar a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y reducir el sufrimiento de muchos. La prevención y el diagnóstico son elementos clave de este viaje compartido, del que solo estamos al principio».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Un año después de su puesta en marcha, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer está marcando la diferencia. Este año, en nuestro Día Mundial contra el Cáncer, nos centraremos en la lucha contra las desigualdades en el cáncer en las mujeres, en la necesidad de una cooperación europea y tratamiento óptimos y en las medidas específicas del Plan para invertir en la prevención. Además, también garantizaremos que se escuchen las voces de aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer. A la luz del impacto de la COVID-19 en el cribado, el tratamiento y los cuidados, es hoy más urgente que nunca hacer frente a este importante reto de salud pública. Tenemos que colmar las lagunas y garantizar la igualdad de acceso a todos. Nuestro plan de lucha contra el cáncer es la hoja de ruta de Europa para marcar la diferencia en la vida de todos los pacientes de cáncer y de sus seres queridos. Este Plan nos afecta a todos».

Contexto

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso de septiembre de 2020 sobre el estado de la Unión, en el que se aboga por una Unión Europea más segura, resiliente y mejor preparada. El Plan contra el Cáncer, que se puso en marcha en 2021, establece un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y los cuidados del cáncer a través de un enfoque integrado de salud en todas las políticas y con la participación de un amplio abanico de partes interesadas. Propone diez iniciativas emblemáticas y múltiples medidas para hacer frente a todas las etapas de la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, centrándose en aquellas medidas en las que la UE pueda aportar más valor añadido.

El programa EU4Health y otros programas de financiación han destinado un total de 4 000 millones de euros a medidas de lucha contra el cáncer. En 2021, se pusieron en marcha dos rondas de convocatorias en el marco del programa EU4Health, que dieron lugar a 16 nuevas iniciativas importantes. El próximo programa de trabajo para 2022 se adoptó recientemente e incluye de nuevo un número significativo de medidas contra el cáncer, esta vez con especial énfasis en la prevención y el diagnóstico. 

El Plan contra el Cáncer sigue trabajando conjuntamente con la Misión Horizonte Europa sobre el Cáncer, garantizando la coherencia entre los ambiciosos objetivos de investigación y unos objetivos realistas de las políticas en este ámbito.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar