La Comisión publica el Informe general sobre la actividad de la Unión Europea en 2021

La Comisión ha publicado la edición de 2021 del Informe general sobre la actividad de la UE, que elabora cada año de acuerdo con lo establecido en el artículo 249 (2) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El año 2021 estuvo marcado por el despliegue de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 en toda la UE, un elemento clave en la lucha contra la pandemia. Hasta finales de año, el 79,8 % de los adultos de la UE habían sido vacunados y la UE había exportado o donado más de 1.700 millones de dosis de vacunas a 165 países.

El pasado año también entró en vigor el plan de recuperación NextGenerationEU, dotado con 800.000 millones de euros.

Los Estados miembros presentaron planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que han establecido las inversiones y reformas necesarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y para acelerar las transiciones ecológica y digital. A finales de 2021, la Comisión había evaluado positivamente los planes nacionales de 22 países, por un valor total de más de 445.000 millones de euros.

El informe publicado hoy muestra los progresos realizados para hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, gracias a su primera Ley del Clima y a una serie de propuestas para cumplir sus objetivos en materia de clima. La UE siguió colaborando estrechamente con sus socios internacionales para alcanzar las objetivos del Acuerdo de París, sobre todo en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow (COP26).

La Comisión presentó también una serie de iniciativas para reforzar la soberanía tecnológica de Europa y cumplir los objetivos para la transformación digital de la UE de aquí a 2030. Además, el año pasado, la UE puso en marcha, entre otras cosas, la «Global Gateway», la Conferencia sobre el Futuro de Europa, nuevas leyes sobre la publicidad política, los derechos electorales y la financiación de los partidos, así como el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, y abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y los Estados Unidos.