Nueva Estrategia de Recursos Humanos para atraer a talentos de los Estados miembros y Comunicación sobre la ecologización

La Comisión ha adoptado una nueva Estrategia de Recursos Humanos para facilitarle rendir al más alto nivel en interés de todos los europeos, ofreciendo un lugar de trabajo moderno y carreras profesionales gratificantes que atraigan a los mejores talentos de todos los Estados miembros.

Como parte de la Estrategia, la Comunicación de hoy sobre la ecologización establece la manera en que la Comisión se convertirá en climáticamente neutra de aquí a 2030. Así da un buen ejemplo de acción corporativa por el clima, en consonancia con el espíritu de las propuestas para cumplir el Pacto Verde Europeo. La Comisión reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 % de aquí a 2030 en comparación con 2005 y compensará las emisiones restantes mediante absorciones de carbono.

La Estrategia se centra en tres prioridades estratégicas:

1. Un lugar de trabajo atractivo

La Comisión reforzará su atractivo como empleador para contratar y retener a los mejores talentos de todos los Estados miembros y reflejará la diversidad de la sociedad europea a la que sirve. Esta estrategia impulsará los esfuerzos actuales por crear un entorno de trabajo inclusivo, sostenible y flexible, con condiciones de trabajo que permitan la conciliación con la vida familiar y perspectivas de desarrollo profesional atractivas para todos. A través de nuevas medidas, seguiremos promoviendo activamente un entorno de trabajo libre de discriminación, inclusivo, equilibrado desde el punto de vista del género y accesible para las personas con discapacidad.

Además, la Comunicación sobre la ecologización de la Comisión ajustará nuestra forma de trabajar a las prioridades políticas por las que trabajamos, con medidas específicas que se aplicarán con carácter inmediato:

• mayor reducción de las emisiones de los edificios de la Comisión en Bruselas y en otras sedes de la Comisión;
  • una política más inteligente y ecológica en materia de viajes de trabajo, sin menoscabo de la necesidad de mantener una presencia en los Estados miembros y de llegar a los ciudadanos;
  • estímulo al personal para que aumente su uso de transporte sostenible para los desplazamientos diarios y sustitución del parque automovilístico corporativo convencional por vehículos eléctricos.

2. Selección y contratación más rápidas y ágiles

La Comisión, en cooperación con la Oficina Europea de Selección de Personal, implantará procedimientos de selección y contratación de candidatos externos e internos modernos, más rápidos y más flexibles. El objetivo es seleccionar a las personas con más talento y más aptas, garantizar la igualdad de condiciones para los solicitantes de distintos orígenes y retener el talento interno.

La Comisión también colaborará con los Estados miembros infrarrepresentados, a fin de alcanzar un mejor equilibrio geográfico en su personal.

3. Una carrera profesional flexible y gratificante para todo el personal

La nueva Estrategia de Recursos Humanos reforzará las perspectivas profesionales del personal al fomentar la movilidad interna y externa a todos los niveles y en todos los lugares de trabajo. Se reorganizarán y reforzarán la orientación profesional, la tutoría, el asesoramiento y la búsqueda de talentos.

Las tres prioridades se apoyarán en una cuarta prioridad transversal: la racionalización de los servicios de recursos humanos, mediante la simplificación y la agilización de los procedimientos. Los servicios se diseñarán pensando en el usuario final y serán inteligentes a fin de facilitar con rapidez asistencia y soluciones. Esto será posible gracias a herramientas informáticas de recursos humanos eficaces que respondan a las expectativas del personal y a las necesidades del servicio.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Tras asumir el cargo de presidenta de la Comisión, he podido observar el compromiso y la habilidad extraordinarios de las mujeres y los hombres que trabajan en esta administración. Gracias a nuestro personal, la Comisión cumplió las prioridades políticas que fijé al principio de mi mandato y guió con éxito a la UE durante la pandemia de COVID-19. Nuestro personal está trabajando ahora intensamente para coordinar la solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión rusa y reforzar la resiliencia de la UE. La nueva Estrategia de Recursos Humanos contribuirá a adaptar su entorno de trabajo, extraer las lecciones de la pandemia y seguir persiguiendo nuestro objetivo de ser una administración climáticamente neutra».

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha señalado: «Esta estrategia permite a nuestra organización estar preparada para el futuro y satisfacer las necesidades inmediatas y las que surjan, desde la transformación digital hasta los cambios en las estructuras del lugar de trabajo, los retos geopolíticos y la crisis climática. Nuestras palabras clave son: confianza, prioridad dada a las personas, flexibilidad, digitalización y ecologización».

La elaboración de una nueva Estrategia de Recursos Humanos para la Comisión figuraba en la carta de mandato de la presidenta von der Leyen al comisario Hahn. La estrategia se ha formulado tras un amplio proceso de consulta con el personal y los órganos directivos de la Comisión, así como con las principales partes interesadas. La DG Recursos Humanos y Seguridad y los demás servicios de la Comisión interesados aplicarán ahora la estrategia a través de una serie de acciones descritas en su texto. La Comunicación sobre la ecologización y la Decisión sobre el tiempo de trabajo y trabajo híbrido son las primeras acciones de este tipo.