UE de la Salud: inicio de la entrega de vacunas en respuesta al brote de la viruela del mono

Ha empezado la entrega de las primeras dosis de vacunas que ha comprado la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea para reaccionar ante el brote actual de viruela del mono, con 5.300 dosis iniciales que llegan a España de un total de 109.090 dosis adquiridas.

Es la primera de una serie de entregas que se efectuarán periódicamente en las próximas semanas y meses a fin de que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los Estados más afectados.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: «Hoy empiezan a llegar las primeras entregas de vacunas a los países más afectados en respuesta al brote de la viruela del mono. Así es como una Unión Europea de la Salud responde en tiempo real a las nuevas amenazas para la salud y protege a su ciudadanía. Esta es la primera vez que, a través de nuestra Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, compramos y donamos directamente vacunas a los Estados miembros. Ahora que la HERA está en pleno funcionamiento, la UE ha intensificado considerablemente su capacidad para responder y hacer frente de manera decisiva a las nuevas amenazas para la salud».

Igual que en el caso de las vacunas contra la COVID-19, las dosis se asignan a prorrata en función de la población de cada país. Según se ha acordado con los Estados miembros, tienen prioridad las entregas a los Estados que presenten un mayor número de casos de viruela del mono en la fecha de cierre del contrato. La empresa farmacéutica entrega las vacunas directamente al país en cuestión. Poco después de las entregas de hoy a España, los siguientes países que recibirán dosis serán Portugal, Alemania y Bélgica. Durante los meses de julio y agosto se efectuarán nuevas entregas a otros Estados miembros.

Desde que estalló el brote de viruela del mono, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), junto con otros servicios de la Comisión y los Estados miembros, ha seguido de cerca la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. La compra y entrega de más de 109 090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es un ejemplo más de la ayuda que reciben los países de la UE.

También es la primera vez que el presupuesto de la Unión se utiliza, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas que vayan a donarse a los Estados miembros.

La Comisión Europea se ha comprometido a construir una Unión Europea de la Salud más fuerte y activa, preparada y capaz de responder a las nuevas amenazas para la salud. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre los países europeos, así como el valor añadido que aporta una respuesta común frente a las amenazas sanitarias transfronterizas.

Desde el 18 de mayo, se han notificado alrededor de 2 682 casos de viruela del mono en 23 Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), así como en Noruega e Islandia. La viruela del mono es una zoonosis vírica (un virus que se transmite de los animales a los seres humanos) con síntomas muy similares, pero de menos gravedad, a los observados anteriormente en pacientes con viruela. La enfermedad es endémica en África Occidental y Central y se está propagando por primera vez en Europa.

La HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para intensificar la respuesta y preparación de la UE ante emergencias sanitarias. Se creó en octubre de 2021 con el objetivo de sustituir las medidas inmediatas que se adoptaron como respuesta a la pandemia por una estructura permanente, dotada de las herramientas y los recursos adecuados para planificar con antelación la actuación de la UE cuando se presenten emergencias sanitarias. La HERA servirá para anticipar las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias.

Para ejecutar este importante mandato, la HERA financiará la compra de dosis a través del programa EU4Health, que constituye uno de los principales instrumentos para allanar el camino hacia una Unión Europea de la Salud y con el que colaboran todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

En su evaluación de riesgos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aconsejó a los países afectados que, para prevenir la enfermedad o reducir su gravedad, consideraran la posibilidad de una vacunación temprana de postexposición con las vacunas de 3.ª generación producidas por Bavarian Nordic.