Como resultado de un intenso compromiso de alto nivel entre la Comisión Europea y la República de Corea, a partir del 5 de septiembre los países de la UE pueden exportar carne de porcino y aves de corral a la República de Corea más fácilmente.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea ha decidido eliminar una barrera comercial que afectaba desde hace tiempo a las exportaciones de productos porcinos y derivados de aves de corral procedentes de la UE; ahora, la República de Corea reconoce las estrictas medidas de regionalización de la UE para controlar los brotes de peste porcina africana y de gripe aviar de alta patogenicidad. Esta decisión podría desbloquear un crecimiento valorado en miles de millones de euros de comercio en los próximos años.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado lo siguiente: «La decisión de eliminar las restricciones a las exportaciones europeas de carne de porcino y aves de corral, adoptada hoy por la República de Corea, debería aumentar las oportunidades de exportación para un sector que se enfrenta a graves limitaciones. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de apoyar al sector agrícola de la UE, garantizando al mismo tiempo que los consumidores coreanos puedan beneficiarse de productos de alta calidad de la UE. Nos congratulamos de la fructífera cooperación con nuestros socios coreanos, con los que hemos colaborado estrechamente en cuestiones relacionadas con el comercio desde la celebración de nuestro acuerdo comercial en 2011. Esperamos que este éxito sirva como base para desarrollar una cooperación constructiva similar con otros socios comerciales sobre el reconocimiento del sistema de regionalización de la UE».
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado lo siguiente: «La protección de la salud animal es una prioridad clave para nosotros. En la UE hemos puesto en marcha medidas estrictas y eficaces contra la peste porcina africana y la gripe aviar. La reapertura del comercio entre la República de Corea y la UE supone un éxito y un reconocimiento de estos esfuerzos, y beneficiará en gran medida a los productores europeos en las difíciles circunstancias económicas actuales. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de luchar contra estas enfermedades animales y de seguir exportando productos alimenticios de la UE que cumplan las normas y garantías más estrictas en materia de salud animal y seguridad alimentaria».
La decisión de hoy beneficia a los once países de la UE que han sido autorizados para exportar aves de corral y productos derivados a la República de Corea —Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Lituania— y a los catorce Estados miembros que han sido autorizados para exportar carne de porcino y productos derivados, a saber, Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Irlanda y Portugal.
La Comisión acoge con satisfacción este importante paso de la República de Corea, ya que demuestra la confianza en el sistema de control de la UE. Esta decisión hace posible un comercio más estable que no solo beneficia a los exportadores de la UE, sino que también permite a los consumidores coreanos seguir beneficiándose de productos porcinos y derivados de aves de corral de alta calidad y seguros procedentes de la UE. Con esta decisión, la República de Corea sigue ajustando sus condiciones de importación a los compromisos que ha contraído en la OMC y en el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y la República de Corea.
Hasta ahora, la República de Corea había impuesto una prohibición a escala nacional respecto de las importaciones de carne de porcino y aves de corral procedentes de Estados miembros de la UE afectados por la peste porcina africana y la gripe aviar de alta patogenicidad, a pesar de que la UE cuenta con un estricto sistema de regionalización por el que los brotes se contienen en las regiones afectadas para evitar su propagación a otras regiones. Gracias al reconocimiento de las medidas de regionalización de la UE, que ahora se reflejan en los requisitos sanitarios revisados para la importación de la República de Corea, es posible reanudar las exportaciones procedentes de zonas libres de estas enfermedades de los Estados miembros de la UE, en lugar de imponer una prohibición a escala nacional cuando se producen brotes de estas enfermedades animales.
Esta medida de facilitación del comercio es consecuencia de una evaluación exhaustiva por parte de la República de Corea de las medidas de control del sistema de regionalización de la UE. Tras una evaluación técnica, la República de Corea llegó a la conclusión de que puede seguir existiendo un comercio seguro desde zonas libres de estas enfermedades de los Estados miembros de la UE afectados por ellas.