Después de casi 20 años, se reanudan las exportaciones de carne de vacuno de la UE a Corea

Después de casi veinte años, la República de Corea ha levantado sus restricciones a las importaciones de carne de vacuno y de productos a base de carne de vacuno procedentes de algunos Estados miembros de la Unión Europea. Los productores de Dinamarca y de los Países Bajos son los primeros que pueden reanudar las exportaciones.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «El comercio no se reduce a negociar acuerdos comerciales. Tras muchos años de duro trabajo, este anuncio significa que los agricultores neerlandeses y daneses obtienen un nuevo mercado para vender su carne de vacuno. Una vez más, la UE cumple con nuestro sector agrario.»

El comisario Vytenis Andriukaitis, responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha acogido con satisfacción este anuncio, subrayando que «es otra señal de que los socios comerciales admiten que se ha ganado la batalla contra la EEB y de que en el mundo entero se reconoce la calidad de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno de la UE. Un acceso adicional a este importante mercado es una excelente noticia para los productores de la UE.»

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado: «Esta es una noticia muy positiva y una importante declaración de confianza de las autoridades de Corea del Sur en la seguridad y calidad de la carne de vacuno europea. Tras la confirmación del acceso para los operadores daneses y neerlandeses, espero que pronto los operadores de otros Estados miembros de la UE estén autorizados a exportar a este importante y valioso mercado. Garantizar el acceso de otros Estados miembros de la UE seguirá siendo una prioridad para la Comisión Europea en las relaciones comerciales bilaterales con Corea».

La apertura del mercado coreano ha sido posible gracias a los constantes esfuerzos realizados conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE. La supresión de las restricciones comerciales impuestas en 2001 en respuesta al brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una señal de confianza bien merecida en el sistema de seguridad alimentaria y de control de la salud animal de la UE, un sistema integral, de múltiples niveles y sumamente eficiente. La Comisión seguirá colaborando estrechamente con las autoridades coreanas para garantizar el acceso al mercado a los demás Estados miembros que aún están a la espera de la autorización de las exportaciones de carne de vacuno y de productos a base de carne de vacuno . Durante una reunión celebrada el 4 de septiembre de 2019 sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias, las autoridades coreanas dieron garantías de que las solicitudes pendientes de los Estados miembros de la UE (distintos de Dinamarca y los Países Bajos) se tramitarán a su debido tiempo.

Desde 2011, la UE y Corea están vinculadas por un acuerdo comercial, y la Comisión Europea espera garantizar que ambas partes estén en condiciones de aprovechar todo el potencial de dicho acuerdo.

El acuerdo comercial UE-Corea ha contribuido a intensificar los intercambios, a resolver los numerosos obstáculos comerciales de ambas partes y a incrementar el comercio agroalimentario bilateral en un 10 % anual. Ahora que se han suprimido las restricciones sanitarias a la carne de vacuno danesa y neerlandesa, los productores de esos países podrán finalmente beneficiarse de las reducciones arancelarias previstas en el acuerdo.

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5914