El informe de los expertos señala enfoques prometedores sobre la mejor manera de invertir en educación y formación

La Comisión ha publicado el informe final del grupo de expertos en materia de inversiones de calidad en el ámbito de la educación y formación: Investing in our future: quality investment in education and training [«Invirtiendo en nuestro futuro: inversiones de calidad en el ámbito de la educación y formación», documento en inglés].

El informe de los expertos se centra en la mejor manera de invertir dinero público en cuatro sectores principales del gasto en educación y formación en la UE: profesores y formadores, infraestructuras educativas, aprendizaje digital, equidad e inclusión.

El grupo de expertos indica prácticas prometedoras en materia de educación y formación en contextos nacionales, que pueden servir de inspiración para los Gobiernos y las instituciones educativas de toda la UE. Entre ellas se incluyen iniciativas para reducir el estrés laboral del profesorado, promover su bienestar y aumentar sus competencias digitales pedagógicas; programas de enseñanza individual y de tutoría entre iguales; programas de construcción y renovación de escuelas para mejorar la calidad de las instalaciones; y promoción de la calidad de la educación infantil y la atención a la primera infancia. Estas prácticas y reformas de las políticas educativas a escala nacional se comparten periódicamente en el contexto del marco estratégico del Espacio Europeo de Educación a través de los grupos de trabajo del EEE, para inspirar cambios positivos en toda la Unión Europea.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, acogió con satisfacción el informe: «Tenemos que garantizar que todos los jóvenes europeos reciban la mejor educación posible. Promover las inversiones de calidad en educación y formación es una prioridad política clave para la Unión Europea y resulta esencial para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Las conclusiones de este informe se incorporarán a nuestro trabajo en la Comisión, y seguiremos promoviendo una cultura real de evaluación de las políticas en los Estados miembros para apoyar las inversiones de calidad en educación y formación y hacer el mejor uso posible de los recursos de que disponemos».

Las conclusiones también subrayan la importancia de evaluar las políticas educativas en cada país, lo que a su vez podría orientar las futuras decisiones de inversión en beneficio de los estudiantes, el profesorado y toda la comunidad educativa.

Aunque los sistemas de educación y formación difieren de un país a otro, los Estados miembros de la UE se enfrentan a retos comunes en el ámbito de la educación y formación. En un momento en que la UE canaliza más financiación que nunca hacia la educación y formación, el informe también destaca los retos que deben superarse para mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto y en los que los enfoques comunes podrían ser beneficiosos:

-         La falta de datos sólidos sobre el impacto de las inversiones específicas en los resultados reales del aprendizaje. Se necesitan más pruebas, y la Comisión está dispuesta a trabajar en ello apoyando la evaluación de las políticas educativas.

-         Es necesario llevar a cabo evaluaciones más sólidas de las políticas educativas nacionales en general; para ello, es necesario que los responsables políticos posean conocimientos especializados sobre los métodos de evaluación y que los resultados se divulguen en toda la UE.

A fin de mejorar las inversiones de calidad en educación y formación en la UE, la Comisión pondrá en marcha antes de finales de año una nueva iniciativa para poner a disposición de los Estados miembros herramientas, métodos y conocimientos flexibles pero específicos para ayudarles en la evaluación de sus políticas educativas.

El grupo de expertos de la Comisión en materia de inversiones de calidad en el ámbito de la educación y formación se puso en marcha en mayo de 2021 para identificar las opciones de políticas con potencial para impulsar los resultados educativos y la inclusión, mejorando al mismo tiempo la eficiencia del gasto público. El grupo también ha trabajado en una metodología de evaluación que las autoridades pertinentes y otras partes interesadas clave pueden utilizar de forma voluntaria para evaluar sus políticas educativas. El 19 de enero de 2022 se publicó un informe provisional y sus conclusiones preliminares se debatieron ese mismo día en un taller específico con los representantes de los Estados miembros, las principales partes interesadas y las organizaciones internacionales. Las observaciones recibidas se han integrado en el informe final presentado ayer.