Se pone en marcha el Campus del EIT: una mejor oferta de educación en materia de emprendimiento

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) pone en marcha el «Campus del EIT», una nueva iniciativa para mejorar su amplia oferta de educación y formación que combina la innovación con el espíritu emprendedor.

A través de una nueva y completa plataforma en línea, los alumnos interesados pueden acceder a los amplios programas educativos y de desarrollo de capacidades que ofrecen el EIT y sus nueve comunidades de conocimiento e innovación (las CCI del EIT). Los primeros cursos que figuran en la plataforma tratan sobre el clima, los alimentos, la salud y las materias primas, y apoyarán la transición en el ámbito de las capacidades para lograr una Europa más ecológica y próspera. Más adelante se añadirán otros cursos para cubrir también otras materias, como la energía, el mundo digital, la agricultura, la industria manufacturera, la movilidad urbana, la cultura y la creatividad.

Además de la serie de nuevos cursos, las actividades educativas del Campus del EIT llegarán a ofrecer servicios que antes se encontraban repartidos por varios sitios web y que van dirigidos a los siguientes grupos:

-         A las estudiantes de secundaria, a través del proyecto «Girls Go Circular» del EIT, que ayuda a las jóvenes a desarrollar capacidades tecnológicas y de emprendimiento relacionadas con la transición ecológica y digital.

-         A los estudiantes universitarios, a través del sello EIT, un certificado de calidad que se otorga a los programas educativos más destacados y centrados en la innovación, el emprendimiento, la creatividad y el liderazgo. Mediante este sello, el EIT, que cuenta con una red de 200 universidades, ha desarrollado 65 programas de máster y doctorado, que ya cuentan con más de 4 500 titulados.

-         A los aprendices profesionales, mediante los cursos y talleres del EIT que no están ligados a ningún título. Hasta la fecha, más de 100 000 alumnos han participado en estas actividades educativas en línea del EIT. Los aprendices profesionales también se beneficiarán de los programas específicos de desarrollo de capacidades, como la nueva iniciativa del EIT sobre el talento para la tecnología profunda, cuyo objetivo es capacitar a un millón de talentos en ámbitos relacionados con la tecnología profunda, y la Academia de la Alianza Europea de Baterías, que colabora con los Estados miembros de la UE y los socios del sector para formar y mejorar las capacidades de 800 000 trabajadores a lo largo de la cadena de suministro de baterías.

-         A los centros de enseñanza superior, a través de la iniciativa del EIT para la educación superior, con la que se ofrece ayuda a las facultades en el ámbito de la enseñanza de la innovación y el emprendimiento. En la actualidad, forman parte de esta iniciativa 50 proyectos en los que participan más de 290 centros de enseñanza superior y 300 organizaciones no universitarias. Gracias a esos proyectos, solo en 2021 se formó a más de 9 900 estudiantes y miembros del personal universitario y no universitario, y se ofreció apoyo a más de 310 empresas emergentes y en expansión.

La mayoría de programas escolares serán gratuitos, mientras que los cursos y programas más profesionales conllevarán una tasa.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo independiente de la UE que refuerza la capacidad de innovación de Europa. Apoya el desarrollo de asociaciones europeas dinámicas y a largo plazo entre las principales empresas, los laboratorios de investigación y los centros de enseñanza superior, denominadas «comunidades de conocimiento e innovación del EIT» (CCI del EIT). Cada CCI se dedica a encontrar soluciones a un reto mundial específico, desde el cambio climático y la energía sostenible hasta la vida saludable y los alimentos.

La educación en materia de emprendimiento es uno de los principales pilares de la actividad del EIT y de las CCI, así como de la creación de empresas y de los servicios de aceleración y proyectos de innovación empresariales. Durante la última década, la comunidad del EIT ha desarrollado una amplia gama de programas educativos de vanguardia.

La iniciativa «Campus del EIT» contribuye las actividades previstas para el Año Europeo de las Capacidades, ya que promueve el desarrollo de capacidades y una mejor adecuación a las necesidades del mercado laboral.