La UE se ha comprometido a destinar 1 millón de euros al Mecanismo de Financiación para la Pesca, que forma parte del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca adoptado el año pasado.
El objetivo de este nuevo Mecanismo de Financiación para la Pesca, creado en noviembre de 2022, es fomentar la sostenibilidad de la pesca y eliminar las subvenciones perjudiciales. Dicho Mecanismo concederá subvenciones a los países en desarrollo y países menos desarrollados, de manera que puedan beneficiarse de asistencia técnica y del desarrollo de capacidades de cara a la aplicación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC.
Estas subvenciones complementarán y movilizarán otras ayudas existentes disponibles para la pesca sostenible. El anuncio corrió a cargo del vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis, en Davos, con ocasión de su reunión con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Contexto
El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC, adoptado en la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización en junio de 2022, estableció nuevas normas significativas que frenan las subvenciones que conducen a la sobrepesca. Este es el primer acuerdo multilateral de la OMC que fomenta la sostenibilidad.
Para que el Acuerdo entre en vigor, dos terceras partes de los miembros de la OMC tienen que notificar su aceptación a esta. Por otra parte, cuestiones pendientes relativas a las subvenciones a la pesca, que incluyen nuevas mejoras del Acuerdo, están siendo objeto de negociación en el seno de la OMC.