La Comisión ha lanzado una nueva convocatoria de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) para la cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales (COFUND).
Con un presupuesto de 96,6 millones de euros, esta convocatoria cofinanciará programas de formación de doctorado y programas de becas postdoctorales de gran calidad. A través de las MSCA COFUND, cualquier tipo de organización, incluidas las universidades, los centros de investigación, las empresas o las autoridades regionales o nacionales, puede recibir financiación para desarrollar y apoyar sus propios programas de formación, que pueden tener un componente regional, nacional o internacional, para atraer talento internacional y aumentar sus capacidades de investigación e innovación.
Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Gracias a esta iniciativa, las organizaciones europeas que realizan, financian o apoyan la investigación tienen una excelente oportunidad de recibir cofinanciación para programas nuevos o existentes en materia de formación, desarrollo profesional y movilidad de los investigadores. Esto beneficiará en gran medida al aprendizaje permanente de los investigadores. Les animo encarecidamente a que se presenten y atraigan talentos de todo el mundo a su institución, región o país».
Los proyectos seleccionados difundirán las mejores prácticas de las MSCA y fomentarán la formación, la supervisión y el desarrollo profesional de alta calidad de excelentes investigadores que llevan a cabo su labor en una amplia gama de disciplinas. También permiten a los investigadores financiados ampliar sus redes, compartir conocimientos para llevar a cabo investigaciones de vanguardia e impulsar su creatividad y espíritu empresarial. El aprendizaje permanente es una de las prioridades del Año Europeo de las Competencias 2023, que se centrará en ayudar a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad.