fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión pone en marcha una consulta pública sobre la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha puesto en marcha una consulta pública sobre la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras El proyecto de Reglamento de Ejecución aclara los aspectos prácticos y de procedimiento relacionados con la aplicación de las nuevas normas de la UE dirigidas a hacer frente a las distorsiones en el mercado único causadas por las subvenciones extranjeras. La consulta pública durará un mes. Se invitó a las partes interesadas a presentar sus observaciones de aquí al 1 de marzo de 2023.

El Reglamento de Ejecución

El Reglamento sobre subvenciones extranjeras, que entró en vigor el 12 de enero de 2023 y empezará a aplicarse el 12 de julio de 2023, autoriza a la Comisión a investigar las contribuciones financieras concedidas por países terceros a empresas con actividades en la UE y corregir, en caso necesario, sus efectos distorsionadores. También faculta a la Comisión para adoptar normas de procedimiento en relación con la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras.

El proyecto de Reglamento de Ejecución se ha hecho ya público y aclara los aspectos prácticos y procedimentales relacionados con la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras. Esto comprende, por ejemplo: los elementos incluidos en los formularios de notificación de las concentraciones y los procedimientos de contratación pública, las normas sobre la manera de calcular los plazos, las normas sobre el acceso al expediente y los derechos de las partes, incluido el derecho a ser oídas.

El proyecto de Reglamento de Ejecución tiene por objeto velar por la eficacia de los procedimientos de la Comisión y aportar seguridad jurídica sobre los derechos y obligaciones procesales de las empresas sujetas a las nuevas normas.

Próximas etapas

Todas las partes interesadas pueden presentar sus puntos de vista sobre el proyecto de Reglamento de Ejecución en el portal «Díganos lo que piensa» de la Comisión hasta el 1 de marzo de 2023.

La Comisión tendrá en cuenta las observaciones de las partes interesadas a la hora de elaborar el Reglamento de Ejecución definitivo, con vistas a adoptar las normas en el segundo trimestre de 2023, antes del inicio de la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras.

Antecedentes

La Comisión propuso el Reglamento sobre subvenciones extranjeras en mayo de 2021 y el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprobaron en un tiempo récord, en junio de 2022. Entró en vigor el 12 de enero de 2023 y comenzará a aplicarse el 12 de julio de 2023.

A partir del 12 de octubre de 2023, las empresas deberán notificar a la Comisión las concentraciones y la participación en procedimientos de contratación pública que alcancen los umbrales de notificación pertinentes.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar