fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN: Bluesky  Facebook  X  YouTube  Instagram  LinkedIn  Flickr

Imagen

La Comisión inicia la revisión del Reglamento sobre subvenciones extranjeras (RSE)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión Europea ha iniciado (12/08/2025) su primera revisión del Reglamento sobre subvenciones extranjeras («RSE»). Como primer paso de esta revisión, la Comisión recabará las observaciones de las partes interesadas hasta el 18 de noviembre de 2025.

La Comisión pretende recabar observaciones mediante lo siguiente:

  • una consulta pública para conocer la opinión sobre elementos concretos de la aplicación y el cumplimiento del RSE de todas las partes interesadas: empresas, bufetes de abogados, Estados miembros, asociaciones comerciales, particulares o investigadores, y
  • una convocatoria de datos para recabar observaciones más generales de todas las partes interesadas acerca de los principales objetivos del informe de revisión del RSE, su ámbito de aplicación y su contexto.

El informe de revisión se centrará en lo siguiente: i) la evaluación de las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior, ii) la aplicación de la prueba de sopesamiento, esto es, si los efectos positivos de la subvención extranjera contrarrestan sus efectos distorsionadores; iii) la revisión de las subvenciones extranjeras con un posible efecto distorsionador en el mercado interior por iniciativa propia de la Comisión; iv) los umbrales de notificación, y v) más en general, el grado de complejidad de las normas y los costes que soportan las empresas.

Próximas etapas

Todas las partes interesadas en el tema podrán presentar sus observaciones a la convocatoria de datos y responder al cuestionario en cualquier lengua oficial de la UE en el portal de la Comisión «Díganos lo que piensa» hasta el 18 de noviembre de 2025. La Comisión utilizará estas observaciones en el informe de revisión del RSE que se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo.

Antecedentes

El Reglamento sobre subvenciones extranjeras empezará a aplicarse el 13 de julio de 2023. Este nuevo conjunto de normas faculta a la Comisión para hacer frente a las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en el mercado interior. También permite a la UE garantizar unas condiciones de competencia equitativas a todas las empresas, sin dejar de mantenerse abierta al comercio y la inversión. Las subvenciones extranjeras pueden llegar al mercado interior mediante la participación en cualquier actividad económica y en cualquier sector, como en el supuesto de adquisiciones de control, participación en contrataciones públicas y otras formas de inversión directa.

El RSE exige a la Comisión que revise su práctica de aplicar y hacer cumplir el Reglamento a más tardar en julio de 2026 y posteriormente cada tres años, y que presente un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, acompañado, si procede, de las propuestas legislativas pertinentes.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 
Consejería de Turismo y Andalucía Exterior
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía

 

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 Bluesky  Facebook  X  YouTube  Instagram  LinkedIn  Flickr

Buscar