Programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie: 100 millones de euros para apoyar a unos 1.200 investigadores en Europa

La Comisión ha anunciado que las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) financiarán, con un máximo de 100 millones de euros lo largo de cinco años, 19 programas de formación de doctorado y 24 programas de formación de investigadores de calidad sobresaliente de 11 Estados miembros de la UE y 3 países asociados.

Los países con mayor número de proyectos seleccionados son España, Francia e Irlanda. Estos programas fomentarán la formación, supervisión y desarrollo profesional de alta calidad de casi 1.200 destacados científicos que llevan a cabo su investigación en una amplia gama de disciplinas, desde la salud a la informática, la fabricación avanzada, la energía, el desarrollo rural o la prehistoria. Recibirán financiación de la acción MSCA-COFUND, que proporciona cofinanciación a programas regionales, nacionales e internacionales.

El vicepresidente Margaritis Schinas, responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado al respecto: Los investigadores hacen que la excelencia, la libertad académica y la ética progresen en Europa y en todo el mundo. Con un apoyo adicional específico de 100 millones de euros, les ofrecemos hoy nuevas oportunidades para abordar algunas de las cuestiones apremiantes a la hora de promover nuestro Modo de Vida Europeo. Europa necesita sus mejores talentos en la investigación para luchar contra las pandemias, mejorar su seguridad, promover una vida sostenible, un espacio digital justo y seguro y sociedades democráticas, inclusivas y cohesionadas».

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Felicito a quienes han recibido subvenciones Marie Skłodowska-Curie COFUND tras una intensa competencia con otras candidaturas. Varios de los proyectos se centrarán en soluciones a retos mundiales como la inmunología, las crisis sanitarias o la sostenibilidad. Otros abordarán investigaciones pertinentes para futuras prioridades, como la alimentación, los océanos o las ciudades inteligentes. Me alegra ver que hay más universidades europeas apoyadas por Erasmus+ que se presentan con éxito a estas convocatorias. También es un motivo de satisfacción ver que un número cada vez mayor de regiones europeas lideran o apoyan proyectos destinados a impulsar su competitividad atrayendo investigadores con talento».

Esta fue la última convocatoria MSCA-COFUND en el marco del programa Horizonte 2020 para la investigación y la innovación, que ha contado con el mayor presupuesto hasta la fecha. Dentro de Horizonte Europa, las MSCA seguirán apoyando programas regionales, nacionales e internacionales a través de MSCA-COFUND.

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España