fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Acciones Marie Skłodowska-Curie: la Comisión apoya en 2021 a investigadores e instituciones con 822 millones de euros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha anunciado la puesta en marcha de nuevas convocatorias para contribuir a mejorar la formación, las capacidades y las carreras profesionales de los investigadores en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie (AMSC), el programa emblemático de financiación de la UE en el marco de Horizonte Europa destinado a los doctorados y la formación postdoctoral.

Las convocatorias se han puesto en marcha una vez que se adoptó el programa de trabajo de Horizonte Europa 2021-2022. Con un presupuesto total de 6 600 millones de euros para el período 2021-2027, las acciones Marie Skłodowska-Curie respaldan a investigadores de todo el mundo, en cualquier etapa de sus carreras y en todas las disciplinas. También benefician a las instituciones al apoyar programas de doctorado y postdoctorado y proyectos colaborativos de investigación e innovación caracterizados por la excelencia, de modo que aumentan su atractivo y visibilidad a escala mundial y fomentan la cooperación más allá del mundo académico, especialmente con las grandes empresas y las pymes.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve una vez más la importancia de que Europa pueda apoyarse en investigadores altamente cualificados que sean capaces de detectar y hacer frente a los retos futuros. También ha puesto de manifiesto la importancia de saber transmitir las constataciones científicas a los responsables políticos y al público, y de trabajar transversalmente en distintas disciplinas. En este contexto, las acciones Marie Skłodowska-Curie son un instrumento fundamental. Desde su puesta en marcha hace veinticinco años, el programa ha animado a más mujeres y hombres a las carreras de investigación, promoviendo el atractivo de Europa entre los mejores talentos de todo el mundo».

En 2021, las AMSC aportarán alrededor de 822 millones de euros para abarcar las cinco acciones principales siguientes del programa de trabajo:

  • Redes de doctorado de las MSCA: se trata de aplicar programas de doctorado a través de la formación de los doctorandos en el ámbito académico y en otros sectores, incluidos la industria y las empresas. La convocatoria de 2021, dotada de un presupuesto de 402,95 millones de euros, se abre hoy y se cierra el 16 de noviembre de 2021.
  • Becas postdoctorales de las MSCA: estas becas pretenden aumentar el potencial creativo e innovador de los investigadores que posean un doctorado y deseen adquirir nuevas capacidades mediante una formación avanzada y una movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial. La financiación estará a disposición de investigadores dispuestos a llevar a cabo proyectos punteros de investigación e innovación en Europa y en todo el mundo, incluido el sector ajeno a la universidad. La convocatoria de 2021, dotada de un presupuesto de 242 millones de euros, se abre hoy y se cierra el 12 de octubre de 2021.
  • Intercambios de personal de las MSCA: se trata de desarrollar una colaboración internacional, intersectorial e interdisciplinar, que además sea sostenible, en investigación e innovación mediante el intercambio de personal. Este régimen de intercambios ayuda a convertir las ideas en productos, servicios o procesos innovadores. La convocatoria de 2021, dotada de un presupuesto de 72,5 millones de euros, se abrirá el 7 de octubre de 2021 y se cerrará el 9 de marzo de 2022.
  • COFUND de las MSCA: con este régimen, se cofinancian programas de doctorado nuevos o vigentes y programas de becas postdoctorales en los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte Europa para difundir las mejores prácticas de las AMSC. Esta financiación abarca la formación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinar, así como la movilidad internacional e intersectorial de los investigadores en cualquier etapa de su carrera. La convocatoria de 2021, dotada de un presupuesto de 89 millones de euros, se abrirá el 12 de octubre de 2021 y se cerrará el 10 de febrero de 2022.
  • Las MSCA y los ciudadanos: se trata de acercar la investigación a los estudiantes, las familias y el público en general, principalmente a través de la Noche Europea de los Investigadores. Esta acción aumenta la sensibilización sobre la repercusión del trabajo de los investigadores en la vida, la sociedad y la economía de los ciudadanos, y fomenta el reconocimiento público de la ciencia y la investigación. También pretende aumentar el interés de los jóvenes por la investigación y las carreras científicas. La convocatoria de 2022, con un presupuesto de 15,5 millones de euros, cubre las ediciones de 2022 y 2023 de la Noche Europea de los Investigadores y se abrirá el 22 de junio, con plazo hasta el 7 de octubre de 2021.

En el marco de Horizonte Europa 2021-2027, las acciones Marie Skłodowska-Curie incidirán más en la colaboración intersectorial, especialmente entre la universidad y la empresa, así como en una supervisión eficaz y en la orientación profesional a través de las nuevas Orientaciones para la supervisión de las acciones Marie Skłodowska-Curie. También promoverán unos comportamientos, unas actividades de investigación y una gestión marcados por la sostenibilidad, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, a través de la Carta Verde de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Contexto

Las acciones Marie Curie tienen su origen en un programa que se puso en marcha en 1990 y se rebautizó como tal en 1996. El programa contribuye a la excelencia en la investigación y a impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión, al dotar a los investigadores de nuevos conocimientos y capacidades y proporcionarles una experiencia internacional e intersectorial para ocupar los puestos de investigación más destacados del futuro. Estas acciones tienen un impacto estructurador en las instituciones de educación superior y otras entidades más allá del mundo académico, ya que difunden ampliamente la excelencia y establecen normas para una educación y una formación profesional de los investigadores de alta calidad en todo el Espacio Europeo de Investigación (EEE) y en todo el mundo.

Entre 2014 y 2020, el programa prestó apoyo a más de 65 000 investigadores de Europa y de fuera de ella, incluidos 25 000 doctorandos. También financió más de 1 000 programas internacionales de doctorado e impulsó los vínculos entre el mundo académico y la industria, para lo que contó con la participación de 4 700 empresas y casi 2 200 pymes.

Durante el mismo período, más de 8 450 organizaciones de más de 130 países participaron en las AMSC.

Más información

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/3057


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar