La Comisión Europea ha puesto en marcha la convocatoria de candidaturas para crear el Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la UE («AFCO», por sus siglas en inglés).
La creación de este Observatorio, que examinará los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales, se anunció a mediados de marzo como una de las medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y reforzar la confianza entre todos los agentes de la cadena. Su objetivo es aumentar la transparencia de los precios, la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido en la cadena de suministro, respetando al mismo tiempo la confidencialidad y las normas de competencia.
El trabajo del Observatorio apoyará el desarrollo de metodologías para evaluar y supervisar la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria.
El Observatorio reunirá a un máximo de 80 miembros, que representarán a las autoridades nacionales responsables de agricultura, pesca y acuicultura o la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones que representen a las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: agricultores, proveedores de insumos, industria alimentaria, comerciantes, transporte, logística, comercio minorista y consumidores. Se espera que el Observatorio celebre su primera reunión en julio de 2024.
La convocatoria de candidaturas estará abierta hasta el 13 de mayo. Las organizaciones que presenten su candidatura deben estar inscritas en el Registro de transparencia para su nombramiento.