La Comisión puso en marcha (18/04/2024) una convocatoria de propuestas por valor de veintitrés millones de euros para ayudar a los Estados miembros de la UE a desarrollar nuevas formas de luchar contra el desempleo de larga duración y facilitar la reincorporación de las personas al mercado laboral. Esto se anunció en el reciente plan de acción para hacer frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado en la UE.
A través de esta convocatoria de propuestas, financiada en el marco de la iniciativa «Innovación social +» del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la Comisión pretende basarse en iniciativas prometedoras anteriores y reforzar el papel de las organizaciones de la economía social. Estas organizaciones dan prioridad a los fines sociales y medioambientales y reinvierten la mayoría de sus beneficios en sus iniciativas. Tienen una capacidad demostrada para apoyar a las personas que han sufrido aislamiento y pobreza como consecuencia de llevar mucho tiempo desempleadas.
Nuevos enfoques para ayudar a las personas a encontrar empleo
Si bien las cifras de empleo en la UE se encuentran en un máximo histórico, con un 75,5 % en el cuarto trimestre de 2023, la lucha contra el desempleo de larga duración, es decir, por un período de más de un año, sigue siendo un problema en muchos Estados miembros. En 2022, 4,5 millones de personas mayores de 25 años en la UE estaban registradas como desempleadas de larga duración.
Cuanto más tiempo permanezca desempleada una persona, más difícil le resulta encontrar un empleo, lo que aumenta su riesgo de pobreza y exclusión social. Las medidas tradicionales, como la formación sin apoyo individualizado, a menudo son insuficientes para abordar el problema de manera eficaz.
En busca de soluciones, un reciente informe financiado por la UE ha puesto de manifiesto el potencial de los enfoques innovadores como las llamadas «garantías de empleo» para ayudar a las personas desempleadas de larga duración a reincorporarse al mercado laboral. Estas medidas ayudan a encontrar o crear puestos de trabajo que se ajusten a los perfiles de las personas, al tiempo que abordan las necesidades de sus comunidades locales. Estos sistemas pueden tener grandes beneficios: pueden prestar servicios útiles a un coste asequible para la comunidad local, ofrecen una nueva vía de empleo para las personas que llevan mucho tiempo sin trabajo y ayudan a colmar lagunas laborales y de cualificación.
Gracias a estas iniciativas, los desempleados de larga duración pueden empezar a desarrollar su independencia financiera, su crecimiento profesional y su confianza en sí mismos; esto mejora sus perspectivas de empleo en un mercado laboral más amplio y favorece su inclusión social y económica.
Ejemplos de enfoques innovadores
El informe sobre «Garantías laborales y otros enfoques innovadores» puso de relieve ejemplos de iniciativas que apoyaban con éxito a los desempleados de larga duración. Por ejemplo:
- El proyecto piloto de garantía de empleo Marienthal en Austria ofrece un empleo con una remuneración justa a todas las personas que llevan mucho tiempo desempleadas.
- En Francia, la iniciativa «Territorios sin desempleo de larga duración» ayuda a contratar a personas que llevan al menos un año sin empleo. Evalúa las capacidades y aspiraciones de las personas, las coteja con las necesidades de la comunidad y crea puestos de trabajo que respondan a estas necesidades. El proyecto redirige el ahorro derivado de las prestaciones en metálico que, de otro modo, se abonan a los desempleados hacia la creación de estos puestos de trabajo.
- También se ha introducido un enfoque similar en Bélgica, con diecisiete territorios sin desempleo de larga duración, que se pondrá en marcha en Valonia, con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
- La Iniciativa sobre una renta básica sólida en Berlín (Alemania) tiene por objeto luchar contra el desempleo de larga duración ofreciendo mil oportunidades de empleo para personas que han estado desempleadas hasta cinco años.
Acción de la UE para apoyar a los Estados miembros
Ayer por la tarde, la Comisión Europea participó en un acto organizado por el Comité de las Regiones en el que se estudió cómo pueden colaborar las instituciones de la UE para ayudar a los Estados miembros a abordar la cuestión del desempleo de larga duración.
El acto contó con la participación del presidente del Comité Europeo de las Regiones Vasco Alves Cordeiro, y el comisario de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit, junto con miembros del Parlamento Europeo, miembros del Comité de las Regiones y otros oradores de alto nivel.
El acto se retransmitió en línea con interpretación disponible en inglés, francés y español.
Siguientes etapas
Las organizaciones tienen de plazo hasta el 30 de septiembre de 2024 para presentar sus propuestas, siguiendo las instrucciones que figuran en el sitio web de la convocatoria, en las que deberán participar organizaciones de al menos dos países diferentes de la UE, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia. Los proyectos pueden durar hasta treinta y seis meses y pueden recibir subvenciones de entre uno y tres millones de euros por proyecto.
Una sesión en línea el 28 de mayo de 2024 brindará la oportunidad de formular preguntas sobre la convocatoria, y también se organizará una sesión de establecimiento de contactos para facilitar la creación de nuevas asociaciones para elaborar proyectos. La información sobre ambas sesiones estará disponible en la página web de la convocatoria.
Antecedentes
El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y respaldar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. Con 95 100 millones de euros del presupuesto de la UE para el período 2021-2027, el FSE+ supone una importante contribución a las políticas de la UE en materia social, de empleo, de educación y de capacidades, incluidas las reformas estructurales en estos ámbitos.
En el marco del FSE+, la iniciativa Innovación Social+ se dedica a desarrollar y transferir soluciones innovadoras a los problemas sociales, en particular en los ámbitos del empleo, la educación, las capacidades y la inclusión social.