fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Nueva Bauhaus Europea es un importante catalizador del Pacto Verde Europeo, y se aumentará su financiación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión presenta el primer informe de situación de la Nueva Bauhaus Europea en el que se hace balance de los logros de los dos primeros años de la iniciativa, así como la primera herramienta de evaluación para el proyecto de la NBE, la Brújula de la NBE.

La Nueva Bauhaus Europea ha creado una amplia comunidad de organizaciones creativas y de ciudadanos de toda Europa que trabajan en torno a una visión común que combina la sostenibilidad, la inclusión y la estética. Las actividades principales de la NBE, incluidos los premios de la NBE, el primer Festival y el Laboratorio de la NBE, están cumpliendo sus objetivos y han creado una red transnacional de abajo arriba. Gracias a más de cien millones de euros de financiación europea ya asignados, se están llevando a cabo proyectos de la NBE a pequeña y gran escala en toda Europa. La Comisión aumentará la financiación con otros 106 millones de euros solo en fondos específicos de Horizonte Europa para el período 2023-2024.

El movimiento de la NBE

La iniciativa se ha convertido en un movimiento con una comunidad activa y creciente en todos los Estados miembros de la UE y países terceros.

Con 600 organizaciones socias oficiales, que van desde redes a escala de la UE hasta iniciativas locales, la NBE llega a millones de ciudadanos. La iniciativa reúne a personas de diversos entornos: arte y diseño, industrias culturales y creativas, instituciones del patrimonio cultural, empresas, entes locales y regionales e iniciativas ciudadanas, además de personal docente, científicos e innovadores.

Desde el principio, la NBE ha animado y estimulado a los agentes locales, regionales y nacionales para que creen sus propias iniciativas de la NBE. Para ofrecer un acceso transparente a la información sobre las convocatorias específicas de la Nueva Bauhaus Europea, los beneficiarios y los miembros de su comunidad, la Comisión ha creado el panel de control de la NBE, una base de datos exhaustiva en forma de mapa interactivo.

 

La comunidad de la NBE también está activa en Ucrania, y contribuye tanto a encontrar soluciones de vivienda de emergencia como a la planificación de la reconstrucción a largo plazo. El Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea está llevando a cabo tres proyectos piloto (emergencia en materia de vivienda, circularidad y fomento de competencias) y se ha levantado un inventario de las necesidades de los municipios ucranianos y sus partes interesadas (arquitectos, urbanistas, estudiantes y empresas de construcción) para la reconstrucción a corto y largo plazo. En el primer trimestre de 2023, estará disponible una serie de herramientas de fomento de competencias para los ucranianos, los socios de la NBE y los expertos internacionales en reconstrucción, sobre la base de los resultados de los proyectos piloto.

Inversiones sustanciales de la UE que empiezan a dar sus frutos

Al mismo tiempo, gracias a una amplia financiación con cargo a diferentes programas de la UE, la NBE ha empezado a producir cambios prácticos reales. En 2022, se eligieron y empezaron a funcionar las seis primeras demostraciones de la NBE (proyectos de transformación local a gran escala y reproducibles) financiados con cargo a Horizonte Europa. En 2023, seguirán las diez próximas con cargo a las acciones innovadoras europeas de la política de cohesión. Junto con proyectos de menor envergadura en toda Europa, se invirtieron más de cien millones de euros en proyectos de la NBE con cargo a diferentes programas del MFP en el período 2021-2022.

Todos los Estados miembros han incluido referencias a la Nueva Bauhaus Europea en sus programas de política de cohesión para el período 2021-2027, allanando así el camino para que los proyectos inspirados en los NBE reciban fondos de cohesión.

Nueva Brújula de la NBE para orientar el desarrollo y la evaluación de los proyectos

La Comisión también presenta hoy la Brújula de la NBE, una herramienta de evaluación que ayuda a comprender en qué medida un proyecto determinado incorpora los principios de la NBE. También explica lo que los tres valores de la NBE (sostenibilidad, inclusión y belleza) significan en contextos determinados, así como la manera en que pueden integrarse y combinarse con los principios de trabajo de participación y transdisciplinariedad. Sobre la base de esta Brújula, se desarrollarán herramientas de evaluación más detalladas, empezando por el entorno construido.

Actuación futura

La Comisión también seguirá trabajando en la integración de la NBE en los programas de la UE, por ejemplo, en el marco de la gestión compartida en la política de cohesión, y aumentará la financiación de la iniciativa. Se asignarán más de 106 millones de euros de financiación a convocatorias específicas de la NBE con cargo a la misión y los clústeres de Horizonte Europa en 2023 y 2024.

En el marco del Año Europeo de las Competencias, la edición de 2023 de los premios de la NBE se centrará en la educación y ampliará su cobertura geográfica a los Balcanes Occidentales, que se sumarán así a los Estados miembros de la UE. La NBE también fomentará este año la Academia de la NBE y organizará cursos sobre construcción sostenible, circularidad y materiales biológicos para acelerar la transformación del sector.

Los proyectos en curso, tales como el Laboratorio de la NBE, seguirán afianzando esta en todas las políticas. La NBE también considera una de sus tareas importantes aumentar la presencia en los países y regiones, incluidas las zonas rurales, donde hasta ahora solo ha habido escasa actividad de la NBE.

Gracias a las rutas de la Nueva Bauhaus Europea de Erasmus+ «DiscoverEU» (Descubre la UE), los jóvenes europeos pronto tendrán la posibilidad de descubrir los impresionantes paisajes y ciudades de Europa, al tiempo que aprenden sobre los proyectos de la Nueva Bauhaus Europea.

Más información

Enlaces más visitados


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar