El 4 de julio de 2024, nueve meses después del inicio de una investigación antisubvenciones por propia iniciativa (de oficio), la Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China.
Sobre la base de la investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones desleales, lo que representa una amenaza de perjuicio económico para los productores de la UE de estos vehículos. La investigación también ha examinado las posibles consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos de batería en la UE.
Las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino Wang Wentao. Prosiguen los contactos a nivel técnico con vistas a alcanzar una solución compatible con la OMC, que responda adecuadamente a las preocupaciones planteadas por la Unión Europea. Todo resultado de la investigación que se negocie debe ser eficaz a la hora de abordar las formas perjudiciales de subvención identificadas.