Cincuenta y siete grupos de investigación recibirán un total de 571 millones euros de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE, para abordar algunos de los problemas científicos más complejos, abarcando una amplia gama de disciplinas.
Las subvenciones de sinergia del Consejo Europeo de Investigación concedidas (05/11/2024) fomentan la colaboración entre destacados investigadores, permitiéndoles combinar su experiencia, sus conocimientos y sus recursos para traspasar los límites de los descubrimientos científicos.
Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La innovación prospera con la colaboración, especialmente a la hora de abordar los retos científicos más acuciantes de nuestro tiempo. Las subvenciones de sinergia del CEI funcionan con la financiación de Horizonte Europa para conectar mentes brillantes a través de las fronteras y las disciplinas, lo que les permite impulsar juntos las fronteras del conocimiento. Me complace especialmente ver a investigadores de países con históricamente menos subvenciones del CEI entre los galardonados, lo que refleja nuestra misión de fomentar la excelencia científica en toda Europa».
Garantizar que el hormigón en edificios y puentes sea respetuoso con el medio ambiente, a la vez que resistente; estudiar el ciclo de nitrógeno de nuestros océanos y su impacto en el clima; o analizar la forma en que la tecnología digital puede ayudar a unir comunidades: estos son solo algunos ejemplos de las cuestiones que explorarán los nuevos ganadores de esta ronda de subvenciones de sinergia.
En los 57 proyectos ganadores participan 201 investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en 184 universidades y centros de investigación de 24 países de toda Europa y fuera de ella: Alemania (34 proyectos), el Reino Unido (18), Francia (13), Estados Unidos (12), España (11), los Países Bajos (10), Chequia (2 proyectos), Grecia (1), Hungría (1), Polonia (1) y Portugal (1). Veintidós de los grupos incluyen un investigador establecido fuera de Europa: en los Estados Unidos, Suiza, Australia y, por primera vez, en la República de Corea. El cariz internacional de este régimen de subvenciones permite abrir la investigación europea de alto nivel a los mejores talentos científicos a escala mundial, creando nuevas sinergias. Casi el 32 % de los investigadores que forman parte de los proyectos ganadores son mujeres, la mayor proporción desde el inicio del programa.