El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado la concesión de 100 nuevas subvenciones de pruebas de concepto en la primera ronda del concurso de 2024.
Esta última tanda de subvenciones incluye el proyecto n.º 2000 desde la introducción del programa en 2011, que recibirá financiación para la prueba de concepto. La astrofísica Nanda Rea, que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, gestionará este proyecto clave.
Las subvenciones, por valor de 150 000 euros cada una, ayudan a los investigadores a salvar la distancia entre los descubrimientos derivados de su investigación en las fronteras del conocimiento y la aplicación práctica de los resultados, incluidas las fases iniciales de comercialización.
El nuevo proyecto de Nanda Rea, denominado «DeepSpacePULSE», tiene por objeto facilitar la exploración en profundidad del espacio. En la actualidad, para encontrar su rumbo, los vehículos espaciales y los satélites utilizan una gran cantidad de energía intercambiando información vital sobre navegación con los coordinadores de la misión en la Tierra. Utilizando la financiación de la prueba de concepto del CEI, la investigadora Nanda Rea probará la viabilidad de un sistema de navegación más eficiente y autónomo. Como parte de su anterior investigación financiada por una subvención de consolidación del CEI, el equipo se centró en la localización de estrellas púlsar compactas, una capacidad esencial de su sistema de navegación de reciente diseño. Los púlsares, que es lo que queda tras la explosión de una supernova a partir de una estrella masiva, son perfectos para ser utilizados como relojes por su estabilidad sin precedentes, lo que los convierte en un sistema GPS ideal en el espacio.
Aprovechando los atributos de los púlsares, la NASA ya creó y probó con éxito un sistema de navegación en la Estación Espacial Internacional. Ahora, para permitir el uso de un sistema de navegación por púlsar de rayos X en futuras misiones en el sistema solar, así como en misiones en el espacio profundo que podrían durar un centenar de años, el equipo del «DeepSpacePULSE» trabajará en una unidad de navegación más precisa, autónoma, pequeña y ligera, que se espera que sea tan grande como un microondas y pese unos 10 kg. La nueva unidad tiene por objeto mejorar en un orden de magnitud casi todos los aspectos de los sistemas de navegación espacial similares actualmente utilizados, así como ser competitiva en los mercados espaciales públicos y privados.
Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Desde que comenzó el régimen en 2011, los beneficiarios de las subvenciones del CEI han recibido más de 300 millones de euros en subvenciones de prueba de concepto.
Gracias a la financiación de Horizonte Europa, han podido convertir una investigación pionera en innovación. Estos investigadores son un gran ejemplo de cómo traducir y comercializar los importantes resultados de la investigación financiados por la UE. Felicito calurosamente a la profesora Nanda Rea y a todos los demás nuevos ganadores de la financiación de la prueba de concepto».
Maria Leptin, presidenta del Consejo Europeo de Investigación, ha declarado: «¡Enhorabuena a todos los ganadores y, por supuesto, a la ganadora de la subvención de prueba de concepto n.º 2000! Este hito nos recuerda una vez más que hay muchos investigadores que intentan comercializar sus resultados de investigación. Inicialmente, el CEI introdujo la subvención de prueba de concepto porque la investigación en las fronteras del conocimiento a menudo genera ideas radicalmente nuevas que impulsan la innovación y la creatividad empresarial. Debemos invertir seriamente en esta investigación en las fronteras del conocimiento impulsada por la curiosidad, para que Europa pueda liderar».
En esta ronda, la mayor parte de las subvenciones de prueba de concepto se han adjudicado a investigadores que basarán sus proyectos en el Reino Unido (15 proyectos), los Países Bajos (14), Italia (12), Francia, Alemania y España (10 cada uno), Israel (7), Bélgica (5), Austria, Dinamarca y Suecia (3 cada uno), Finlandia e Irlanda (2 cada uno) y, por último, Noruega, Portugal, Eslovenia y Turquía (1 cada uno).
Lista de ganadores de las subvenciones de prueba de concepto en esta última ronda
El programa de subvenciones de prueba de concepto está abierto únicamente a los investigadores que ya sean titulares o hayan recibido anteriormente del CEI subvenciones de investigación en las fronteras del conocimiento. Estas subvenciones complementarias ayudan a explorar el potencial comercial o social de los resultados obtenidos por los investigadores a través de sus proyectos del CEI. El objetivo es permitir que las ideas financiadas por el CEI avancen desde la investigación pionera hacia la innovación.
El programa de trabajo del CEI para 2024 incluía dos convocatorias de propuestas para subvenciones de prueba de concepto con un presupuesto total de 30 millones de euros. La financiación forma parte de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE.
Acerca del CEI
El CEI, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación para la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento. Financia a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para llevar a cabo proyectos en toda Europa. El CEI ofrece cuatro programas principales de subvenciones: subvenciones de inicio, subvenciones de consolidación, subvenciones avanzadas y subvenciones de sinergia. Con su sistema adicional de subvenciones de prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a salvar la distancia entre su investigación pionera y las primeras fases de su comercialización. El CEI está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico. Desde noviembre de 2021, Maria Leptin es la presidenta del CEI. El presupuesto global del CEI de 2021 a 2027 asciende a más de 16 000 millones de euros, como parte del programa Horizonte Europa, bajo la responsabilidad de Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.