El último Eurobarómetro, publicado el 29 de noviembre de 2024, revela que se ha alcanzado el nivel más elevado de confianza en la Unión Europea desde 2007 y el mayor apoyo al euro hasta la fecha.
La encuesta también pone de manifiesto que los europeos tienen una visión más optimista del futuro. Les gustaría ver a una UE más fuerte e independiente, especialmente ante los retos mundiales actuales.
La confianza en la UE se sitúa en su nivel más alto en 17 años
El 51 % de los europeos tiende a confiar en la UE, el resultado más alto desde 2007. La confianza en la UE es mayor entre los jóvenes de entre 15 y 24 años (el 59 %). El 51 % de los europeos afirmaron confiar en la Comisión Europea, otra cifra récord en 17 años.
Casi tres cuartas partes de las personas encuestadas (el 74 %) afirman que se sienten ciudadanos y ciudadanas de la UE, el nivel más alto en más de dos décadas. Asimismo, más de seis de cada diez europeos (el 61 %) también se sienten optimistas sobre el futuro de la UE.
Al mismo tiempo, el 44 % de los ciudadanos de la UE sigue teniendo una imagen positiva de la UE, mientras que el 38 % tiene una imagen neutra y el 17 %, una imagen negativa.
También se registraron tendencias positivas en la mayoría de los países de la ampliación encuestados. La mayor parte de la ciudadanía tiende a confiar en la UE* en Albania (el 81 %), Montenegro (el 75 %), Kosovo (el 70 %), Georgia (el 58 %), Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina (el 56 % en cada país) y Moldavia (el 52 %). En Turquía, el 42 % (cuatro puntos porcentuales más en comparación con la encuesta anterior) tiende a confiar en la UE, mientras que, en Serbia, la cifra es del 38 % (dos puntos porcentuales más). El 38 % de los encuestados del Reino Unido (seis puntos porcentuales más) también comparte esta opinión.
Los europeos quieren una UE más fuerte, independiente y sostenible
Casi siete de cada diez encuestados (el 69 %) están de acuerdo en que la UE dispone de competencias y herramientas suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial. Asimismo, un 69 % opina que la Unión Europea es un lugar de estabilidad en un mundo turbulento.
Para los europeos, la seguridad y la defensa (el 33 %) deben ser el principal ámbito de actuación de la UE a medio plazo, seguido de la migración (el 29 %), la economía (el 28 %), el clima y el medio ambiente (el 28 %) y la salud (el 27 %). Al mismo tiempo, el 44 % de la ciudadanía europea cree que garantizar la paz y la estabilidad tendrá el mayor impacto positivo en su vida a corto plazo, seguido de garantizar la alimentación, la salud y los suministros industriales en la UE y gestionar la migración (para el 27 % de los europeos en ambos casos). En lo que respecta a ámbitos específicos de actuación de la UE en el sector «limpio», los europeos consideran que la UE debe dar prioridad a las energías renovables (el 38 %) en primer lugar, seguidas de las inversiones en agricultura sostenible (el 31 %), las infraestructuras energéticas (el 28 %) y las inversiones en tecnologías limpias (el 28 %).
El mayor apoyo al euro en la historia y un creciente optimismo sobre la economía
La encuesta del Eurobarómetro ha puesto de manifiesto el mayor apoyo a la moneda común jamás registrado, tanto en la UE en su conjunto (un 74 %) como en la zona del euro (un 81 %). Por lo que se refiere a la percepción de la situación de la economía europea, el 48 % de los europeos (un punto más desde la primavera de 2024) opina que es buena, mientras que el 43 % (dos puntos más) la considera mala. La percepción de la situación de la economía europea no ha dejado de mejorar desde el otoño de 2019. Un gran número de personas encuestadas (el 49 %) cree que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos doce meses.
Continúa el apoyo a la respuesta de la UE a la guerra de Ucrania
Ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, casi nueve de cada diez europeos (el 87 %) están de acuerdo en prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra. El 71 % de la ciudadanía de la UE apoya sanciones económicas contra el Gobierno, las empresas y los particulares rusos, y el 68 % coincide en que se preste apoyo financiero a Ucrania. Seis de cada diez europeos aprueban que la UE conceda el estatuto de país candidato a Ucrania y el 58 % que la UE financie la compra y el suministro de equipos militares para Ucrania.
La guerra en Ucrania sigue considerándose la cuestión más importante a escala de la UE (31 %) de una lista de quince temas (seguida de la inmigración, con un 28 %, y la situación internacional, con un 22 %), mientras que el 76 % de los encuestados europeos considera que la invasión rusa de Ucrania constituye una amenaza para la seguridad de la UE.
Antecedentes
El Eurobarómetro estándar n.º 102 (otoño de 2024) se llevó a cabo entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 2024 en los veintisiete Estados miembros. En total, se entrevistó de forma presencial a 26 525 personas de la UE. También se realizaron entrevistas en nueve países candidatos y candidatos potenciales (todos excepto Ucrania) y en el Reino Unido.