Eurobarómetro: los europeos muestran su apoyo a los principios digitales

Según un Eurobarómetro especial realizado en septiembre y octubre de 2021, una abrumadora mayoría de los ciudadanos de la UE cree que internet y las herramientas digitales desempeñarán un papel importante en el futuro. Además, una amplia mayoría considera útil que la Unión Europea defina y promueva los derechos y principios europeos para velar por el éxito de la transformación digital.

1. Importancia de la tecnología digital en la vida cotidiana

Los resultados de la encuesta indican que más de ocho de cada diez europeos (el 81 %) consideran que, de aquí a 2030, las herramientas digitales e Internet serán importantes en sus vidas. Más del 80 % de los ciudadanos de la UE piensa que su uso aportará al menos tantas ventajas como inconvenientes, mientras que solo una pequeña minoría (el 12 %) prevé más inconvenientes que ventajas del uso de las herramientas digitales y de Internet de aquí a 2030.

2. Preocupación por los daños y riesgos en línea

Más de la mitad (el 56 %) de los ciudadanos de la UE encuestados indica su preocupación por los ciberataques y ciberdelitos como el robo o el abuso de datos personales, el software malintencionado o la suplantación de identidad. Además, más de la mitad (el 53 %) de ellos también expresa su preocupación por la seguridad y el bienestar de los niños en su uso de Internet, y a cerca de la mitad (el 46 %) de los ciudadanos de la UE preocupa por el uso de datos e información personales por parte de empresas o administraciones públicas. Alrededor de un tercio de los ciudadanos (el 34 %) de la UE se preocupa por la dificultad de desconectar y encontrar un buen equilibrio entre la vida en línea y fuera de línea, y a alrededor de uno de cada cuatro (el 26 %) preocupa la dificultad de adquirir nuevas capacidades digitales necesarias para participar activamente en la sociedad. A alrededor de uno de cada cinco ciudadanos de la UE (el 23 %) preocupa el impacto medioambiental de los productos y servicios digitales.

3. Necesidad de un mayor conocimiento de los derechos en línea

La mayoría de los ciudadanos de la UE cree que la UE protege bien sus derechos en el entorno en línea. Sin embargo, un número considerable (casi el 40 %) de ciudadanos de la UE no sabe que derechos como la libertad de expresión, la privacidad o la no discriminación también deben respetarse en línea, y en seis Estados miembros de la UE, más de tres de cada cuatro lo entienden de este modo. No obstante, una gran mayoría de los ciudadanos de la UE considera útil tener un mayor conocimiento sobre esos derechos.

4. Apoyo a la declaración sobre los principios digitales

Una gran mayoría (el 82 %) de ciudadanos de la UE considera útil que la Unión Europea defina y promueva una visión europea común sobre los derechos y principios digitales. Estos principios deben notarlos concretamente los ciudadanos, por ejemplo, nueve de cada diez (el 90 %) están a favor de incluir en una visión europea común el principio de que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, deben beneficiarse de unos servicios públicos digitales de fácil acceso y uso. Las personas desean estar claramente informadas sobre las condiciones aplicables a su conexión a internet, poder acceder a internet mediante una conexión asequible y de alta velocidad y poder utilizar una identidad digital segura y fiable para acceder a una amplia gama de servicios en línea públicos y privados.

Próximas medidas

Los resultados de esta primera encuesta del Eurobarómetro contribuirán a la formulación de la propuesta de Declaración Solemne Europea sobre los derechos y principios digitales del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. La Declaración promoverá una transición digital definida por valores europeos compartidos y por una visión del cambio tecnológico centrada en el ser humano.

Tras esta primera encuesta, se planificará una serie recurrente de encuestas del Eurobarómetro con carácter anual (a partir de 2023) para recopilar datos cualitativos, basado en la percepción que tienen los ciudadanos de cómo se aplican en la UE los principios digitales, una vez consagrados en la Declaración.

El Eurobarómetro especial (518) investiga la percepción que tienen los ciudadanos de la UE del futuro de las herramientas digitales y de internet, así como del impacto previsto de estas herramientas, servicios y productos digitales y de internet en sus vidas de aquí a 2030. Se llevó a cabo entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre de 2021 mediante una combinación de entrevistas en línea y presenciales, siempre que fue posible o factible. Se entrevistó a 26 530 encuestados de los 27 Estados miembros de la UE.

El 9 de marzo, la Comisión expuso su visión de la transformación digital de Europa de aquí a 2030 en su Comunicación «Brújula Digital: la Vía Europea de la Década Digital, y propuso recopilar un conjunto de principios digitales que encarnen la vía europea para la transformación digital y orienten la política de la UE en este ámbito. Abarca temas como el acceso a los servicios de internet, a un entorno en línea seguro y fiable y a la administración y unos servicios públicos digitales centrados en el ser humano, así como las libertades en línea.

Sobre esta base, en septiembre de 2021, la Comisión propuso un marco de gobernanza sólido para alcanzar los objetivos digitales en forma de un Itinerario hacia la Década Digital .

La Comisión también llevó a cabo una consulta pública abierta sobre los principios digitales, que se desarrolló del 12 de mayo al 6 de septiembre de 2021. Los resultados de esta consulta mostraron un amplio apoyo a los principios digitales europeos por parte de los encuestados. La consulta recibió 609 respuestas, de las cuales el 65 % procedían de ciudadanos y el 10 % de organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/6462