La Comisión ha adoptado, por primera vez, una lista de cuarenta y siete proyectos estratégicos para impulsar las capacidades estratégicas internas de materias primas, lo que a su vez reforzará la cadena de valor europea de las materias primas y diversificará las fuentes de suministro.
Los nuevos proyectos estratégicos marcan un hito importante en la aplicación del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, cuyo objetivo es garantizar que la extracción, el procesamiento y el reciclado de materias primas estratégicas que se realicen en Europa cubran respectivamente el 10 %, el 40 % y el 25 % de la demanda de la UE a más tardar en 2030. Al ayudar a Europa a cumplir estos objetivos, los nuevos proyectos estratégicos contribuyen significativamente a nuestras transiciones verde y digital, al tiempo que apoyan a la industria europea de la defensa y a las industrias aeroespaciales.
Resumen de los proyectos seleccionados
Los cuarenta y siete nuevos proyectos estratégicos están ubicados en trece Estados miembros de la UE: Bélgica, Chequia, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Finlandia y Suecia. Abarcan uno o más segmentos de la cadena de valor de las materias primas, con veinticinco proyectos que incluyen actividades de extracción, veinticuatro de transformación, diez de reciclado y dos de sustitución de materias primas. Los proyectos estratégicos abarcan catorce de las diecisiete materias primas estratégicas enumeradas en el Reglamento de Materias Primas Fundamentales. Esto incluye varios proyectos que abarcan el litio (veintidós proyectos), el níquel (doce proyectos), el cobalto (diez proyectos), el manganeso (siete proyectos) y el grafito (once proyectos), que beneficiarán especialmente a la cadena de valor de las materias primas de las baterías de la UE. Estos proyectos garantizarán que la UE pueda cumplir plenamente sus valores de referencia de 2030 para la extracción, el procesamiento y el reciclado del litio y el cobalto, al tiempo que se realizan avances sustanciales en lo que respecta al grafito, el níquel y el manganeso. Además, otros proyectos estratégicos relacionados con el magnesio (un proyecto) y el wolframio (tres proyectos) contribuirán a la resiliencia de la industria de la defensa de la UE, que depende del uso de estos materiales.
Estos proyectos se han seleccionado porque contribuyen al suministro seguro de materias primas estratégicas de la UE, cumplen los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza y son técnicamente viables. Además, los proyectos seleccionados también han demostrado claros beneficios transfronterizos para la UE.
Beneficios para los proyectos seleccionados
Para ser operativos, los cuarenta y siete proyectos estratégicos cuentan con una inversión global de capital prevista de 22 500 millones EUR. Estos proyectos podrán beneficiarse del apoyo coordinado de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras para entrar en funcionamiento, en particular en lo que respecta al acceso a la financiación y al apoyo para conectar con los compradores pertinentes. También se beneficiarán de unas disposiciones de concesión de autorizaciones racionalizadas, a fin de garantizar la previsibilidad para los promotores de proyectos al tiempo que se salvaguardan las normas medioambientales, sociales y de gobernanza. En consonancia con el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, el proceso de concesión de autorizaciones no excederá de veintisiete meses para los proyectos de extracción y de quince meses para los demás proyectos. En la actualidad, los procesos de concesión de autorizaciones pueden durar entre cinco y diez años.
Antecedentes
El Reglamento de Materias Primas Fundamentales entró en vigor el 23 de mayo de 2024. Ese mismo día, la Comisión publicó una convocatoria de propuestas para el reconocimiento de proyectos como proyectos estratégicos con fecha límite el 22 de agosto de 2024. La Comisión evaluó las solicitudes consideradas completas con el apoyo de expertos externos para comprobar si los proyectos cumplían los criterios pertinentes en el marco del Reglamento de Materias Primas Fundamentales. Sobre la base de esta evaluación, la Comisión identificó una lista de proyectos para la extracción, el tratamiento, el reciclado o la sustitución de materias primas estratégicas. La Comisión consultó al Comité de Materias Primas Fundamentales, compuesto por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en calidad de observador, para debatir y adoptar un dictamen sobre la lista de proyectos estratégicos el 20 de febrero de 2025 y el 12 de marzo de 2025. La Comisión también recibió solicitudes para proyectos situados en terceros países. La decisión sobre la posible selección de tales proyectos se adoptará en una fase posterior. La Comisión anunciará próximamente una nueva convocatoria de solicitudes de proyectos estratégicos, actualmente prevista para finales del verano.