ECOFIN: la Comisión se congratula de los avances registrados hacia un sistema reformado del IVA en la UE

En la reunión de los ministros de Finanzas de la UE celebrada en Luxemburgo, se han alcanzado acuerdos sobre una serie de asuntos en este ámbito, todo lo cual contribuirá a la gestión cotidiana de un sistema de IVA de la UE que necesita con urgencia reformas más amplias.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado a raíz de los acuerdos: «Nuevas cifras publicadas por la Comisión hace tan solo unas semanas indican que los Estados miembros todavía están perdiendo 150 000 millones de euros en concepto de IVA cada año. Los acuerdos alcanzados hoy suponen un paso más para afrontar este problema y mejorar las normas sobre el IVA. Ahora es el momento de aprovechar el impulso y acordar soluciones a los problemas más fundamentales que tiene el sistema actual».

Entre las medidas adoptadas hoy destacan las siguientes:

- Nuevas normas a fin de mejorar la gestión cotidiana del sistema actual del IVA hasta la ejecución de la estrategia de reforma general del IVA. Estas «soluciones rápidas» deberían de reducir los costes de cumplimiento y aumentar la seguridad jurídica de las empresas. Una vez que el Parlamento Europeo haya publicado su informe sobre este asunto, las nuevas normas deberán ser aplicables a más tardar en 2020.

- Una nueva medida para permitir a los Estados miembros hacer coincidir los tipos del IVA que aplican a las publicaciones electrónicas, cuyo tipo impositivo actual es el normal en la mayoría de los Estados miembros, con el régimen más favorable actualmente en vigor para las publicaciones impresas tradicionales. La decisión adoptada hoy es el último paso para garantizar que la desigualdad de trato entre ambos productos, en papel o digital, sea cosa del pasado. Este acuerdo supone un buen presagio para los próximos debates sobre la última propuesta de la Comisión de garantizar que los Estados miembros dispongan de mayor flexibilidad para fijar los tipos del IVA como consideren oportuno.

- Adopción oficial de nuevas normas para intercambiar más información e impulsar la cooperación contra el fraude en materia de IVA entre las autoridades tributarias y policiales nacionales. La información y la inteligencia en materia de IVA sobre grupos organizados implicados en los casos más graves de fraude en ese impuesto se comunicarán de manera sistemática a los organismos ejecutivos de la UE. La mejora de la coordinación entre los propios Estados miembros y con los organismos de la UE garantizará que se detecte y ataje de forma más rápida y eficaz una actividad delictiva en rápida evolución.

Aparte de ello, los ministros han adoptado hoy oficialmente normas más estrictas de control de los flujos ilícitos de dinero en efectivo desde y hacia la UE, lo que constituye una medida clave en materia de lucha contra la financiación del terrorismo. La adopción formal reforzará los controles del dinero en efectivo en posesión de las personas que lleguen a la UE o salgan de ella con 10 000 euros o más en efectivo, permitirá a las autoridades actuar en caso de importes inferiores al umbral de declaración de 10 000 euros cuando existan sospechas de actividades delictivas, y los controles aduaneros existentes se ampliarán al dinero en efectivo enviado en paquetes postales o transporte de carga, a las tarjetas de prepago y a los bienes preciosos como el oro. Una vez que el Parlamento Europeo también haya ratificado las normas acordadas, la legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor veinte días más tarde.

El sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desempeña un papel importante en el mercado único europeo. El IVA es una importante y creciente fuente de ingresos en la UE, y aportó en 2015 más de un billón de euros, esto es, el 7 % del PIB de la UE. Además, uno de los recursos propios de la UE se basa también en el IVA. Estudios recientes han puesto de manifiesto que alrededor de 150 000 millones de euros en concepto de ingresos del IVA se pierden cada año debido a problemas con la recaudación del IVA y el fraude en materia de IVA.

Las medidas acordadas hoy suceden al Plan de acción sobre el IVA «Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE», presentado en abril de 2016, y a las propuestas de la Comisión de una amplia reforma del sistema del IVA en la UE, presentadas en octubre de 2017.

Los Estados miembros deben ahora seguir progresando y alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre una reforma mucho más amplia con el fin de reducir el fraude en materia de IVA en el sistema de la UE, tal como propuso el año pasado la Comisión. Esta reforma integral mejoraría y modernizaría el sistema en beneficio tanto de los gobiernos como de las empresas, lo que haría el sistema más sólido y fácil de aplicar para estas últimas.

Al mismo tiempo, la Comisión también ha propuesto este año nuevas reformas para permitir a los Estados miembros fijar los tipos del IVA como consideren oportuno.